La UE mantendrá un año más sanciones contra 14 altos cargos congoleños, incluido el 'delfín' de Kabila

Emmanuel Ramazani Shadary, candidato a la Presidencia
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 10/12/2018 15:54:46CET

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes extender un año más, hasta el 12 de diciembre de 2019, las sanciones contra 14 altos cargos políticos y de las fuerzas de seguridad en República Democrática del Congo (RDC) por obstruir el proceso electoral y violaciones de los Derechos Humanos sobre el terreno.

Sus bienes bajo jurisdicción europea seguirán por tanto congelados al menos un año más y su entrada seguirá vetada en la Unión Europea.
Los Veintiocho aprobaron las sanciones contra altos mandos congoleños en 2017 por reprimir a la población en el marco de las protestas contra el Gobierno de Joseph Kabila en las que murieron 50 personas y por obstaculizar una salida a la crisis en el país.

Los Veintiocho apelaron a todos los actores en República Democrática del Congo a actuar de forma "constructiva" en el proceso electoral en diciembre de 2017 y este lunes han vuelto a subrayar la importancia de que se celebren "elecciones creíbles e inclusivas" en el país, "en línea con las aspiraciones del pueblo congoleño".

"El Consejo revisará sus medidas restrictivas a la luz de las elecciones y después de las mismas en República Democrática del Congo está listo para ajustarlas de forma acorde", ha subrayado el Consejo en un comunicado.

Entre los 14 sancionados figura Emmanuel Ramazani Shadary, antiguo ministro del Interior y designado por Kabila como candidato del partido gobernante para las elecciones del 23 de diciembre.