LUXEMBURGO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo Arcelor y la firma Société Nationale d'Investissement (SNI) crearán junto a varios accionistas un 'holding' para consolidar la posición de mercado de la marroquí Sonasid, y para dotarla de tecnología apropiada en el sector de los productos largos, anunció el grupo europeo en un comunicado remitido a la CNMV.
El 'holding' constituido por los propios accionistas de Sonasid tomará una participación mayoritaria en la compañía marroquí y, posteriormente, lanzará una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el conjunto de la empresa. En el proceso, Arcelor suscribirá una ampliación de capital que refuerce el valor de Sonasid.
En este contexto, Arcelor y SNI se han comprometido a estudiar de forma conjunta "la posibilidad de que Sonasid constituya una plataforma para posteriores desarrollos" en Marruecos. En suma, la operación permitirá por un lado potenciar el valor de Sonasid y, por otro, reforzar la posición de Arcelor en un mercado con gran potencial de desarrollo.
En un primer paso, Arcelor, SNI y los accionistas de referencia agruparán sus respectivas participaciones en el capital de Sonasid mediante la transferencia de sus títulos de esta empresa a un precio de 1.350 dirhams marroquíes (123 euros) por acción a una sociedad 'holding' constituida específicamente a tal efecto.
En este momento, Arcelor suscribirá una ampliación de capital en efectivo, tras la que el 'holding' estará distribuido al 50% entre Arcelor y un grupo de accionistas constituido por SNI y por los actuales accionistas de referencia de Sonasid. Tras esta operación, el holding poseerá una participación del 64,86% en el capital de Sonasid y, conforme a la regulación marroquí, lanzará una OPA por el conjunto de la empresa.
Sonasid es el operador de referencia en la industria siderúrgica de Marruecos y ocupa una posición de liderazgo en el sector de los productos largos. Cuenta con una capacidad de producción anual de aproximadamente 1,4 millones de toneladas y generó en 2004 una cifra de negocio cercana a 4.000 millones de dirhams (374 millones de euros).