La UE y Marruecos reforzarán su relación tras años difíciles y apoyan a la ONU para resolver el Sáhara

Publicado: jueves, 27 junio 2019 21:08

Rabat pide una estrategia "a largo plazo" para la inmigración y promover la inmigración legal

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Marruecos reforzarán sus relaciones y asociación estratégica, un paso con el que esperan dejar atrás tres años difíciles después de que el Tribunal de Justicia de la UE excluyera al Sáhara Occidental de los acuerdos de pesca y comercial sellados entre Bruselas y Rabat, y han subrayado su apoyo a la ONU para continuar las negociaciones de cara a encontrar una solución "justa, realista, pragmática, duradera y política" aceptable para ambas partes.

"Estamos intentando pasar página y relanzar nuestro partenariado sobre bases todavía más sólidas y más fuertes que antes", ha dicho Mogherini en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, al término del decimocuarto Consejo de Asociación bilateral.

La UE y Marruecos no celebraban desde final de 2015 un Consejo de Asociación, que fueron suspendidos, como prácticamente toda la cooperación entre las partes, hasta la resolución del escollo que supusieron las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

Mogherini ha celebrado que la ratificación de los acuerdos de pesca y agrícola con la UE por parte de Marruecos se encuentra "en su fase final" y que ambas partes hayan logrado "resolver cuestiones complicadas, que han hecho difíciles" las relaciones "durante tres años al menos". "Cuando las relaciones de amistad logran superar testS de resistencia, se vuelven incluso más fuertes después", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en el partenariado estratégico entre la UE y Marruecos.

El jefe de la diplomacia marroquí ha subrayado la determinación de "dar un nuevo impulso" al partenariado conjunto, que tras "un periodo que ha sido un test", ha mostrado su "resiliencia" y "ambición" y ha celebrado que ambas partes han relanzado las "diferentes estructuras de cooperación" y "renovado la cooperación en los diferentes ámbitos".

Ambos han puesto en valor que por primera vez en casi 15 años la UE y Marruecos han adoptado una declaración conjunta al final de un Consejo de Asociación, que ofrece "pistas de trabajo muy concretas y muy ambiciosas" sobre diversos asuntos, que van desde la lucha contra el cambio climático, la inmigración o el relanzamiento de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio y la cooperación para atajar las crisis regionales.

"No hemos firmado un nuevo marco de cooperación formal", ha puntualizado sin embargo Mogherini.

Ambas partes continuarán el proceso de reflexión para "redefinir la relación contractual" entre la UE y Marruecos y esperan en la reactivación del grupo de trabajo sobre el Estatus Avanzado para continuar la reflexión a partir de otoño.

La cooperación en los próximos años se centrará en ejes como los valores compartidos, la estabilidad, la economía y el conocimiento, así como la movilidad e inmigración y el desarrollo durable y ambas partes constituirán grupos de trabajo para "identificar acciones concretas" para dar "un nuevo impulso" a su cooperación, ha precisado el jefe de la diplomacia marroquí, que ha insistido en el objetivo de forjar "una relación más estratégica", con una dimensión regional "más fuerte". La UE y Marruecos han mostrado una coincidencia plena respecto a las crisis en Libia y Oriente Próximo.

Mogherini ha confirmado que ambas partes han abordado la crisis en el Sáhara Occidental y ha puesto en valor que "por primera vez" han acordado un texto común sobre la problemática del Sahara.

En el texto, ambas partes reconocen que "resolver las disputas las tensiones" en la región tendría un efecto "muy positivo" y "favorecería el desarrollo de su partenariado" y reafirman "su apoyo a los esfuerzos hechos por el secretario general de la ONU para continuar el proceso político" con el objetivo de llegar a "una solución justa, realista, pragmática, duradera y política", aceptable para ambas partes en el Sáhara Occidental y en base a la resolución 2468 del Consejo de Seguridad de la ONU de abril.

La UE ha saludado "los esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos y ha confiado en que "todas las partes" sigan cooperando con "espíritu de realismo y compromiso".

En materia de inmigración, ambas partes reconocen en la declaración la necesidad de reforzar la gestión de las fronteras, marítimas y terrestres, los retornos y las readmisiones, pero también la movilidad de los profesionales, facilitar los visados y los intercambios de estudiantes y jóvenes y promover la inmigración legal.

Al ser preguntado el ministro marroquí por las acciones que emprenderá Rabat para reducir el flujo de inmigrantes a España, Bourita ha subrayado la creciente vinculación de los flujos con el crimen transnacional y ha reclamado "no reaccionar" únicamente cuando hay crisis sino promover una estrategia "a largo plazo y estructural", insistiendo en la necesidad de "regular" los flujos y "promover la inmigración regular", además de combatir a los traficantes.

Leer más acerca de: