UE/Mauritania.- La CE celebra la transparencia y la legalidad en la primera ronda de las elecciones de Mauritania

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:50

BRUSELAS 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea celebró hoy el respeto de la transparencia y de la ley que caracterizaron la primera ronda de las elecciones en Mauritania el pasado 11 de marzo, así como la "libertad de expresión" de la que gozaron los 19 de candidatos que concurrieron a la primera parte de unos comicios que "permitieron una verdadera posibilidad de elegir" a los mauritanos.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario felicitó al pueblo de Mauritania, a los actores políticos y a las "autoridades de transición" por una primera vuelta que se celebró "en calma, transparencia y respeto de la ley" y en la que también se respetaron "las libertades de expresión y de circulación" de los candidatos durante la campaña electoral.

La primera vuelta de los comicios redujo los 19 candidatos a dos, Sidi Uld Cheij Abdallahi y Ahmed Uld Daddah, que volverán a enfrentarse en las urnas en la segunda ronda, que tendrá lugar el 25 de marzo.

A la espera de conocer el resultado final, la Comisión celebró las conclusiones de del informe que elaboró el equipo de observación electoral que la UE envió a Mauritania, que también constató "el compromiso de las autoridades de transición durante el proceso electoral".

El documento subrayó además las mejoras en la técnicas electorales, que han permitido "progresos en materia de calidad del escrutinio y una mejor toma en cuenta de la elección de los electores".

En este escenario, en su comunicado la Comisión aseguró que "continuará apoyando el proceso de democratización en Mauritania a la espera de un retorno al orden constitucional como muy tarde al final de mayo de 2007 con la instalación de nuevos órganos democráticamente elegidos".

GOLPE MILITAR

Bruselas recordó que Mauritania sufrió un golpe militar el 3 de agosto de 2005, que provocó que la UE congelara momentáneamente sus relaciones con el país africano debido a que "constató la violación de elementos esenciales" de los Acuerdos de Cotonou que rigen las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

La suspensión se levantó gracias a que las nuevas autoridades militares de Mauritania presentaron a Bruselas una lista de 24 compromisos relativos al respeto de los principios democráticos, derechos fundamentales y Estado de derecho. "En vista de los progresos realizados sobre dichos compromisos", la Comisión terminó considerando suficientes como para retomar los contactos normales con el país.

En el comunicado que emitió este jueves, la Comisión indica que "un análisis de la puesta en marcha de los compromisos mauritanos permite hacer un balance positivo", aunque advierte que "la vuelta a un régimen constitucional y democrático deberá tener lugar antes del final de mayo de 2007".

De momento, Bruselas mostró una opinión positiva de la primera ronda de las elecciones que deben conducir a este retorno al régimen democrático. El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, manifestó su "satisfacción por la realización en buenas condiciones de la primera ronda, respetando el calendario fijado inicialmente".

Asimismo, celebró "la participación en el escrutinio de 19 candidatos representantes de una amplia gama de tendencias políticas", así como "la naturaleza muy abierta de los comicios que han permitido ofrecer una verdadera capacidad de elección a los votantes".

Contenido patrocinado