UE/Mauritania.- La UE destina 66 millones de euros a Mauritania y retoma la cooperación interrumpida tras el golpe

Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:40

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy conceder una ayuda de más de 66 millones de euros a Mauritania para financiar el proyecto de construcción de una carretera en el sur del país, materializando así por primera vez la reanudación de la cooperación con el país africano, interrumpida tras el golpe de Estado de agosto de 2005 contra el régimen del presidente Maauya Sid Taya.

El Ejecutivo comunitario ya decidió el pasado 29 de mayo ayudar de nuevo al país, en respuesta a lo que consideran progresos del Gobierno mauritano para cumplir sus objetivos en materia de democratización y Estado de derecho. Estos 66 millones se unen por tanto a los 13,6 millones acordados para apoyar las reformas políticas de las nuevas autoridades tras el golpe de Estado.

Con la financiación de esta carretera, que unirá las localidades de Kaedi, M'Bout, Selibaby y Gouraye, y podrá mejorar la calidad de vida de las poblaciones del sur del país, la UE retoma completamente la ayuda al desarrollo con Mauritania.

El 3 de agosto de 2005 un grupo de oficiales del Ejército liderados por el coronel Ely Ould Mohammed Vall organizó un golpe de Estado contra el régimen del presidente Taya y formó un Consejo militar. La Comisión Europea condenó el golpe y llevó a cabo diversas consultas en el marco del artículo 96 del Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

Durante las consultas, el nuevo régimen se comprometió, entre otras cosas, a restablecer el orden democrático antes de mayo de 2007 y a llevar a cabo importantes reformas en el ámbito de la justicia y la gobernanza. Basándose en una evaluación positiva de los 23 compromisos formulados por las autoridades mauritanas, la UE decidió el pasado 29 de mayo retomar completamente la cooperación con el país.

En todo caso, Bruselas llevará a cabo exámenes periódicos de estos compromisos adquiridos por Mauritania durante un periodo de año y medio, para ver si se hacen avances en la democratización, respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

La cooperación con Nuakchott se bloqueó parcialmente desde el golpe de Estado pero aún así se apoyaron proyectos importantes para respaldar el proceso de transición, como el envío de 6 millones de euros para el proceso electoral de 2006-2007, que contempla un referéndum, elecciones locales, parlamentarias, senatoriales y presidenciales.

Se ha financiado, igualmente, una misión europea de observación de los comicios y se ha aprobado un proyecto por valor de 4,5 millones para la sociedad civil. Otros 3,1 millones de euros irán a parar al ministerio de Transportes. La Comisión ha reanudado también la preparación de proyectos que se adoptarán en 2006 y 2007, destinados a reformar los sectores de la justicia y la descentralización.