UE.- McCreevy dice que la CE ha hecho su trabajo y que ahora España debe hacer el suyo sobre la CNE

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:57

El PP anima a la Comisión a seguir luchando contra el proteccionismo económico y las "disposiciones a la carta"

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, señaló hoy que la Comisión Europea "ha hecho su trabajo" al abrir un procedimiento de infracción contra España por el decreto que amplía los poderes de la Comision Nacional de la Energía (CNE) y que el Gobierno español tiene ahora que hacer el suyo.

"El Gobierno español era consciente de que íbamos a actuar en esa dirección. Por lo tanto, éste es nuestro trabajo y ellos tienen que hacer el suyo", declaró a la prensa el responsable de Mercado Interior tras comparecer en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. McCreevy añadió que espera ahora una "respuesta" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que no tiene "ninguna idea" de lo que decidirá.

La Comisión Europea aprobó ayer la apertura de un procedimiento de infracción contra España por el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, al considerar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el decreto otorga a la CNE "poderes amplios y discrecionales" que "no están justificados" y "pueden restringir indebidamente" la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Bruselas da al Gobierno un plazo de dos meses para presentar sus argumentos. Si no le convencen, le enviará un dictamen motivado con sus "objeciones legales precisas". Si las autoridades españolas siguen sin atender la solicitud de la Comisión, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Real Decreto-Ley 4/2006 se aprobó el 24 de febrero, pocos días después de que se conociera la OPA de E.ON sobre Endesa. En virtud del mismo, se requiere la autorización de la CNE para la adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital social, o cualquier otro que conceda influencia significativa, en empresas que realicen actividades reguladas o actividades sujetas a un control administrativo especial.

El Ejecutivo español había respondido a Bruselas que el decreto de la CNE "está amparado" en el Tratado de la Unión Europea, que permite tomar medidas justificadas por "seguridad pública". Asimismo, defendía la necesidad de tomar medidas que garanticen la seguridad de suministro o la estabilidad financiera de las grandes empresas energéticas.

FELICITACION DEL PP.

Durante el debate celebrado en la comisión parlamentaria, los eurodiputados españoles del PP José Manuel García Margallo y Cristóbal Montoro no sólo felicitaron a McCreevy por su reciente iniciativa contra España sino que le animaron a seguir por ese camino para evitar "disposiciones a la carta" del Gobierno de Zapatero.

Montoro llegó incluso a pedir, sin éxito, que la actuación de la Comisión no se limite sólo al plano jurídico y que alerte a la opinión pública de que las actitudes proteccionistas son un peligro para el crecimiento económico de Europa y la creación de empleo.

El eurodiputado popular le pidió al comisario "más insistencia y claridad" porque lo que está en juego, a su modo de ver, es la "esencia misma de la Unión Europea" y su capacidad para hacer frente a la globalización. "Estamos en un momento realmente serio y grave y no puede reducirse al plano del enfrentamiento jurídico cuando algunos gobiernos han reaccionado diciendo que no pasa nada", alertó.

McCreevy se mostró de acuerdo con Montoro en los peligros que abre el proteccionismo en una economía mundial pero le dejó claro que la Comisión "únicamente puede hacer lo que está en su mano legalmente para actuar" y que tampoco ve en los Estados miembros actitudes favorables a ampliar en este terreno las competencias del Ejecutivo comunitario.

"Yo no veo que haya ningún Estado miembro que quiera dar más competencia a la Comisión, la mayoría lo que quiere es lo contrario, no dar tantas competencias a la Comisión Europea y devolverlas a los Estados miembros. No veo ese ímpetu ni ese ambiente. Es la Comisión quien tiene que abogar en favor de la competencia y de las ventajas de la economía mundializada pero tenemos que basarnos en la realidad porque no todos están de acuerdo con esta idea", dijo.

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, garantizó que su partido estará siempre al lado de la Comisión para combatir el "proteccionismo económico", pero matizó que sería "absurdo e incluso discriminatorio" dar a los operadores de la Unión Europea un trato equivalente a los nacionales.

Recordó, además, que en la UE existen 25 mercados energéticos distintos y, por tanto, apostó por adoptar inciativas de caracter político que busquen una mayor armonización para eliminar los conflictos de intereses y las dependencias de unos y otros mercados. Asimismo defendió la existencia de autoridades de control y supervisión a nivel europeo.