UE.- Microsoft no prevé cambios en Windows Vista a pesar de una posible sentencia negativa del TUE

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:01

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Microsoft no prevé tener que modificar su nuevo sistema operativo, Windows Vista, como consecuencia de la sentencia que dictará el 17 de septiembre la corte de primera instancia del Tribunal de Justicia de la UE(TUE) sobre el recurso que el gigante informático presentó en contra de la multa de 294 millones de euros que le impuso la Comisión Europea en 2004 por abuso de posición dominante. Fuentes de la empresa prevén que la resolución judicial no les será favorable y descartaron que "anule plenamente" la decisión de Bruselas.

"Francamente, no tenemos ni idea en qué dirección irá la sentencia", indicaron, aunque admitieron que hay "muy pocos casos" en los que el TUE "anule plenamente" una decisión de la Comisión. Microsoft se muestra "realista" ante la sentencia y espera que, si bien no revoque la multa de la Comisión, sí establezca "reglas" y "directrices" de cara al comportamiento que empresas como la de Bill Gates deberán tener en el futuro con respecto a la transmisión de información y tecnologías a sus competidores.

Las fuentes afirmaron que Microsoft no afronta la resolución judicial como "un escenario ganador o perdedor", sino que "quiere claridad para entender qué reglas rigen para una compañía como Microsoft, qué se puede hacer y qué no" y afirmaron que, por lo que respecta a Windows Vista, la sentencia "no tendrá impacto".

"Desde el punto de vista comercial y de las posibilidades de la tecnología en el mercado, nada cambiará porque Microsoft ha suministrado toda la información", indicaron. Añadieron que la resolución será "importante en general para las compañías de alta tecnología, para ver cómo tienen que actuar ante una compañía pequeña".

La decisión del tribunal de primera instancia -que sólo se podrá apelar por cuestiones de forma-resolverá el recurso que presentó Microsoft contra la multa de la Comisión por abuso de posición dominante. En concreto, Bruselas acusó al gigante informático de dificultar la interoperabilidad de sus productos con los de sus competidores y de perjudicar la competencia mediante la introducción de serie de Media Player en Windows.

Según indicaron fuentes de la compañía este martes, desde que se inició el proceso en 1998, con la multa de 2004, Microsoft ya ha aplicado todas las exigencias que le impuso la Comisión, por lo que barajan que una eventual sentencia en su contra no les obligará a hacer ninguna modificación más y se referirá únicamente a su comportamiento "futuro". Esperan que establezca las "reglas" para este tipo de casos.

MEDIA PLAYER

Por lo que respecta a la inclusión de Media Player en Windows, Bruselas argumentó que se trata de dos productos diferenciados y que, uniéndolos, se priva a los consumidores de elegir comprar solamente uno. Microsoft alega, por el contrario, que no hay ningún competidor que los venda por separado y que "nadie está interesado" en una versión que no lo tenga, como muestra el escaso éxito de la versión Windows sin Media Player que se puso al mercado para cumplir el requisito que Bruselas impuso en este caso.

Por otra parte, el recurso de Microsoft contra la decisión de la Comisión rechaza el argumento de que desaparecerían sus competidores. Según indicaron hoy sus fuentes, el líder mundial en dispositivos de imagen y sonido no es el Media Player de Microsoft, sino el Flash de Adobe.

En este sentido, afirmaron que "una vez más, es muy peligroso tratar de prever el futuro e imponer multas basadas en especulaciones que luego han resultado ser erróneas" en relación a los cálculos que hizo Bruselas.

INTEROPERABILIAD

Por lo que respecta a la interoperabilidad entre los distintos sistemas para servidores, la Comisión indicó que la que proporcionaban los productos de Microsoft no era suficientemente buena y en marzo de 2004 pidió una "competa y apropiada especificación de cómo funciona su sistema operativo",a lo que Microsoft respondió con "12.000 folios" de información.

La compañía de Bill Gates cuenta también con una decisión del TUE que concluyó que "no es suficiente imitar el producto", sino que "tiene que haber un producto nuevo", acusa a Bruselas de perseguir que puedan "duplicarse" sus productos y reclama el derecho a la propiedad intelectual para proteger la innovación.

Microsoft considera que en la actualidad la interoperabilidad es un hecho que tratan de garantizar todos los fabricantes para el éxito de sus productos y recuerda las concesiones que han hecho, a pesar de que "la UE no permite la licencia obligatoria".

En cualquier caso, espera que la sentencia sirva para esclarecer hasta dónde puede llegar una "pequeña compañía" en su reclamación a una grande como Microsoft, de información sobre sus productos.