UE.- Los ministros de Exteriores de la UE buscarán mañana una respuesta unida ante la probable independencia de Kosovo

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:02

Los Veintisiete prepararán la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el 14 de diciembre en Bruselas

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea buscarán mañana una respuesta unida ante la probable independencia de Kosovo después de que hayan fracasado los esfuerzos de mediación para lograr una solución acordada entre kosovares y serbios llevados a cabo por la troika formada por la UE, Estados Unidos y Rusia.

La reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintisiete se celebra precisamente el día en que concluye el plazo de las negociaciones, el 10 de diciembre. El representante europeo en la troika, Wolfgang Ischinger, presentará a los ministros el informe elaborado por los mediadores tras 120 días de discusiones.

En él se señala que el acuerdo entre serbios y kosovares fue imposible porque Belgrado sólo está dispuesto a aceptar una autonomía máxima sin llegar a la independencia mientras que Prístina rechaza cualquier opción que sea menos que la independencia. La provincia serbia de mayoría albanesa se encuentra bajo administración de la ONU desde la guerra de 1999.

El ganador de las elecciones parlamentarias del pasado 17 de noviembre, Hashim Taci, ya ha anunciado que no tiene intención de declarar la independencia de Kosovo de manera inmediata después del 10 de diciembre, sino que espera hacerlo de común acuerdo con Estados Unidos, la OTAN y la UE.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN ya acordaron el pasado viernes mantener en la zona a los 15.000 soldados de la KFOR para garantizar la seguridad en la región. Y los jefes de la diplomacia de la UE también llegaron a un acuerdo en noviembre para garantizar la estabilidad de Kosovo incluso aunque declare la independencia de manera unilateral. La UE quiere enviar una misión de 1.800 policías, jueces, fiscales y funcionarios de aduanas que tomará el relevo de la ONU.

Sin embargo, sigue sin haber unanimidad sobre cómo responder a una declaración unilateral de independencia que resulta inevitable porque Rusia apoya a Serbia y mantiene su veto a una resolución de Naciones Unidas que reconozca el nuevo estatuto de Kosovo. Países como Eslovaquia, Rumanía, Grecia o Chipre son reticentes a reconocer la independencia de Kosovo porque temen que ello dé alas a movimientos secesionistas dentro de sus propias fronteras --en el caso de Grecia y Chipre, los temores se refieren a Chipre del norte--.

España tampoco es partidaria de reconocer la independencia de Kosovo si no está respaldada por una resolución de Naciones Unidas. No obstante, la delegación española ya ha dejado claro que, pese a sus dudas, no romperá la unidad de la UE sobre este tema. En su reunión de este lunes, los Veintisiete tratarán de pactar una respuesta común y prepararán conclusiones sobre Kosovo para que las aprueben los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebrarán en Bruselas el 14 de diciembre.

Los ministros discutirán también sobre la evolución del proceso de paz en Oriente Próximo tras la celebración de la conferencia de Annapolis el pasado 27 de noviembre, en la que palestinos e israelíes se comprometieron a lograr un acuerdo de paz en 2008. Durante el debate está prevista la presencia del primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Los Veintisiete se comprometerán a prestar un "apoyo activo" a las partes durante estas negociaciones y sobre todo a impulsar el crecimiento de la economía palestina en colaboración con el representante del Cuarteto, Tony Blair. El Consejo destacará además la importancia de la conferencia de donantes que se celebrará próximamente en Paris para respaldar el desarrollo económico y financiero del futuro Estado palestino.

Los ministros de Asuntos Exteriores hablarán además de Irán, Líbano, Chad y Birmania y abordarán el estado de las negociaciones de Acuerdos de Partenariado Económico con los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico)

GRUPO DE SABIOS

El resto de la reunión de jefes de la diplomacia de la UE se dedicará a preparar la cumbre del 14 de diciembre, en la que se abordarán cuestiones de lucha contra el terrorismo e inmigración y también el cambio climático. Los Veintisiete se felicitarán de la firma el día anterior, el 13 de diciembre, del nuevo Tratado de Lisboa, así como de la proclamación solemne de la Carta de Derechos Fundamentales.

También aprobarán una declaración sobre la globalización y acordarán crear un grupo de sabios sobre el futuro a largo plazo de la UE tal y como había reclamado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Finalmente, se pronunciarán sobre la marcha de las negociaciones de adhesión de Croacia y Turquía, aunque este punto debe discutirse este lunes porque todavía no hay acuerdo.