BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Justicia de la Unión Europea llegaron esta tarde a un acuerdo sobre la orden europea de obtención de pruebas, iniciativa similar a la conocida como 'euroorden', que permitirá a un magistrado disponer de pruebas obtenidas en otro Estado miembro.
La Presidencia de turno del Consejo, en manos de Austria, y el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, lograron finalmente vencer las resistencias de Alemania y Países Bajos para que el resto de socios diera luz verde a la iniciativa. Según el consenso alcanzado, Alemania podrá excluirse de esta cooperación judicial en el caso de seis delitos, entre ellos el de terrorismo, y Países Bajos podrá apelar a la llamada claúsula de territorialidad, en virtud de la cual podrán denegar una determinada prueba por razón del lugar en el que se ha cometido el delito investigado. No obstante, se ha reducido al máximo el alcance de esta claúsula.
El instrumento sigue el modelo de la orden europea de detención en lo que se refiere a las cuestiones procedimentales, es decir la creación de un título judicial a nivel europeo y la transmisión directa entre autoridades judiciales y prevé suprimir el requisito de doble incriminación, basada también en un sistema de lista de delitos.
La Comisión Europea considera esta decisión como un "primer paso" para la paulatina regulación del reconocimiento mutuo de los diferentes elementos de prueba que tenga un alcance completo y estén compiladas en un sólo instrumento.