UE.- Los ministros de Urbanismo de la UE se comprometen a situar a la cabeza del mundo las ciudades y regiones europeas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 20:21

BERLIN 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los ministros de Urbanismo de la Unión Europea decidieron hoy reforzar el desarrollo de los centros urbanos y otras regiones europeas con el fin de situarlas a la cabeza entre las ciudades del mundo.

"Queremos llegar a ser la región más fuerte económicamente del mundo", señaló el ministro de Urbanismo alemán, Wolfgang Tiefensee, al cierre del encuentro informal de dos días que reunió en Leipzig a los ministros de desarrollo urbanístico y obras públicas de los Veintisiete. Para ello la UE dirigirá con mayor fuerza su política de desarrollo a la mejora del paisaje urbano de ciudades y regiones.

Dado que a menudo las ciudades europeas coinciden en sus problemáticas "debemos cooperar de forma estrecha", apuntó Tiefensee. Como ejemplo de necesaria cooperación conjunta en pro de metas comunes, el ministro alemán nombró "proyectos comunes para la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, destacó el intercambio de experiencias en materia del uso de energías renovables así como políticas de transporte menos dañinas para el medio ambiente. "El tema del cuidado del medio ambiente no ha calado todavía lo suficiente la política regional", criticó Tiefensee.

Además, los ministros firmaron ayer la "Carta de Leipzig", la cual supone el primer paso en la UE para fijar una base común en materia urbanística. Tal institución de unos principios comunes era una de las metas que la UE tenía marcadas para el siglo XXI con el fin de dar lugar a un "renacimiento" del paisaje urbano europeo. Aumentar la posibilidad de ejercer el derecho de los ciudadanos a opinar sobre el desarrollo de su lugar de residencia fue otra de las metas acordadas.

Contenido patrocinado