UE.- Montenegro espera concluir un Acuerdo de Asociación con la UE este mismo año e insiste en su futura adhesión

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:37

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, reiteró hoy que el objetivo último del Estado que acaba de votar por su independencia es ser socio de la Unión Europea (UE), algo que deberá ser posterior al Acuerdo de Asociación y Astabilización (AAE) Bruselas y Podgorica que esperan concluir antes de finales de este año, según indicó el comisario de Ampliación, Olli Rehn.

En su primera visita a las instituciones europeas después del referéndum en el que Montenegro votó mayoritariamente a favor de la independencia, el primer ministro apostó por terminar las negociaciones de acuerdo de asociación como paso previo a una futura adhesión de pleno derecho a la UE, para la que rechazó "especular" con una fecha concreta.

En una breve rueda de prensa junto al comisario Rehn, el primer ministro de Montenegro aseguró que el comportamiento de los montenegrinos durante la celebración de la consulta popular "ilustra la capacidad democrática de la sociedad de Montenegro y su capacidad para afrontar los retos hacia el objetivo de la UE".

"Estamos preparados para terminar el Acuerdo de Asociación y Estabilización antes de final de año y después, con otros países de la región, iremos hacia la consecución de nuestro objetivo final que es la plena pertenencia a la UE", insistió.

Por su parte, el comisario dijo que la Comisión Europea también tiene planes para terminar el acuerdo de asociación a final de año, aunque advirtió de que "no hay atajos" hacia la UE. "Para hacer progresos hacia la UE el primer paso es terminar y aplicar el AAE", dijo.

Rehn indicó que Montenegro aún tiene que hacer avances en "el refuerzo de las capacidades administrativas", en concreto, "en lo que se refiere a la administración central y al sistema de justicia". Djukanovic declaró a este respecto su intención de "trabajar de manera acelerada en la armonización política de Montenegro".

Después de asegurar que el referéndum cumplió los requisitos europeos y que, por tanto, sus resultados son "legítimos", el comisario animó al Gobierno de Montenegro a continuar dos negociaciones paralelas: por una parte, "en términos de disolución e independencia" y por otra, "la relativa hacia la UE".

El primer ministro recordó que Montenegro necesitaba la independencia para tener plena responsabilidad en su futuro en la UE y que ahora que se ha conseguido es consciente de que la atención internacional se centra en nuestra capacidad de cumplir con los estándares de la UE.

Reconoció también la importancia del referéndum de independencia recordando que "hace sólo 15 años los nuevos Estados en la región se establecieron a través de la guerra", mientras que el Estado de Montenegro "se ha creado por un procedimiento democrático".

REFERENDUM LIBRE Y JUSTO

Tras entrevistarse con el comisario responsable de Ampliación, Djukanovic se desplazó a la sede del Consejo para mantener un encuentro con el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana quien felicitó al primer ministro por el desarrollo de la consulta y dejó claro que para la Unión Europea el referéndum fue "libre y justo" de modo que esta cuestión está ya "superada".

Por ello, confió en que "cuanto antes mejor" se aclaren las "pequeñas cosas" que quedan por discutir y las fuerzas políticas de Montenegro puedan ponerse a trabajar y también se establezca de manera constructiva la relación con Belgrado.

Esta fue la única alusión velada de Solana a las quejas que le ha hecho llegar por carta el líder de la oposición montenegrina y partidario de la unión con Serbia, Predrag Bulatovic, que no reconoce el resultado de la consulta en la que un 55,5% de los votantes se ha decantado por la opción independentista. Según fuentes próximas al alto representante, la UE confía en que la Comisión Electoral de Montenegro aclare las alegaciones presentadas por la oposición.

"Para nosotros el referéndum fue libre y justo y el resultado impresionante teniendo en cuenta el alto grado de participación", recalcó Solana. Por lo tanto, para la UE la cuestión del referéndum está superada desde el momento en que las instituciones internacionales han manifestado que se celebró de acuerdo con los estándares internacionales exigidos en procesos democráticos.

Djukanovic, mientras, se mostró convencido de que, tras el referéndum en Montenegro, no sólo habrá una mayor estabilidad interna en el país, sino que también contribuirá a una mayor estabilidad regional y a una "clara perspectiva europea" de los Balcanes occidentales.