Tallin acepta que cada país báltico entre en el euro por separado, pero advierte de la necesidad de entrar "simultáneamente" en Schengen
TALLIN, 4 May. (Del enviado especial de Europa Press, Antonio Rodríguez) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy el proceso de próximas ampliaciones dentro de la Unión Europea ya que, a su juicio, "enriquecen" a las instituciones comunitarias y sólo conllevan beneficios, según indicó en rueda de prensa conjunta con su homólogo estonio, Urmas Paet.
"Cada vez que se ha producido una ampliación, en cada una de ellas se ha enriquecido la Unión Europea", afirmó Moratinos, quien dijo que "sólo hay 'pros' y no 'contras'" en el ingreso de países dentro de la UE. En cualquier caso, reconoció que el debate en el seno de los Veinticinco se centra, más bien, en "profundizar" y asimilar la reciente ampliación de diez países del este y sur de Europa antes de seguir con más ampliaciones una vez que se consuman próximamente las de Rumania y Bulgaria.
Además, el jefe de la Diplomacia destacó que Estonia vaya a aprobar, mediante vía parlamentaria, la Constitución europea en el "simbólico" día del 9 de mayo, cuando se celebra el Día de Europa para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, un total de 15 Estados miembros habrán dado su visto bueno al Tratado constitucional.
Ello sirvió para que Moratinos reclamase que se siga manteniendo "el compromiso con lo que se firmó en Roma" hace año y medio, al tiempo que anunció que España y Estonia serán dos de los países que "más luchen" en la UE para que se mantengan los derechos y obligaciones del citado texto.
Por otro lado, expresó su deseo de que Estonia se una a la zona euro y al espacio Schengen en un futuro. En este punto, Paet subrayó que su país acepta que cada país báltico se integre en la moneda única por separado, pero advirtió de los riesgos de no hacerlo "simultáneamente" en lo que al espacio Schengen se refiere. "Si uno falla en su objetivo, creará problemas a sus vecinos, de modo que hay razones prácticas para acceder al mismo tiempo a Schengen", dijo al respecto.
En lo que se refiere al euro, el ministro estonio hizo hincapié en que el ingreso de un país báltico en concreto "no tendrá impactos prácticos" una vez que la entrada de un Estado en la divisa común europea se producirá por méritos propios. "Lituania se ha mostrado más activa en este sentido y nosotros damos la bienvenida a que entren lo antes posible en el euro", dijo refiriéndose al objetivo de Vilnius de integrarse en la eurozona a partir del 1 de enero de 2007. Paet subrayó que su país desea hacer lo mismo un año más tarde, en 2008.
Moratinos reconoció, en último término, la "enorme mejora" de Estonia en sus datos macroeconómicos y expresó su deseo de que el incremento de las relaciones bilaterales de España y Estonia se inicien con intercambio de visitas de alto nivel.
Este país báltico es el único cuyo jefe de Estado aún no ha realizado una visita de Estado a España, mientras que los Reyes Juan Carlos y Sofía planean devolver las visitas que realizaron mandatarios de Lituania y Letonia a nuestro país, lo que abriría la puerta a una gira por los países bálticos que incluyese también a Estonia.
Además, celebró la propuesta de Paet de crear dos seminarios, uno en Tallin y otro en Madrid, en el que los socios europeos aborden la dimensión del Norte y del Mediterráneo en la Europa actual.