UE.- Moratinos y Fini aúnan esfuerzos para obtener fondos europeos que contrarresten el problema de la inmigració ilegal

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:52

ROMA, 16 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homologo italiano, Gianfranco Fini, expresaron hoy en tras su encuentro en Roma la intención de aunar esfuerzos para obtener fondos de la Unión Europea (UE) con los que contrarrestar el problema de la inmigración ilegal.

Ambos ministros afrontaron las principales cuestiones de la agenda europea e internacional y de forma somera las relaciones bilaterales ya que las calificaron de "excelentes" después de la cumbre hispano-italiana del pasado diciembre en Roma, en la que los compromisos a los que se llegaron, como la creación de las autopistas del mar, "están siendo objeto de trabajo de las dos administraciones", según explicó el ministro español.

El tema principal, como ilustró Moratinos, fue la inmigración, un asunto de preocupación para ambos países pues "España e Italia son las fronteras de Europa con el sur". "Fuimos los que mas apoyamos la acción global del Consejo Europeo y es por ello que Italia y España tienen que obtener los recursos financieros para afrontar la inmigración", subrayó.

El jefe de la Diplomacia española anunció que se decidió "crear un grupo de trabajo interministerial para que en Bruselas los fondos que se crean para atender los retos migratorios, puedan tener una respuesta favorable a los intereses y necesidades italo-españolas".

Asimismo, adelantó la creación de un seminario presidido por los dos ministros y con todos los embajadores del área mediterránea "para tener una visión global y abordar los grandes desafíos que tiene el Mediterráneo y no sólo para el desarrollo y aplicación de la Cumbre de Barcelona sino qué asuntos y desafíos tiene la rivera sur del Mediterráneo".

Por su parte, Fini hizo hincapié en que es necesario "iniciativas siempre más coordinadas de la UE para contrarrestar la inmigración clandestina y dar vida a una eficaz política de cooperación con países sobretodo africanos desde donde llegan los inmigrantes".

El ministro italiano afirmó que es necesario "un empeño común" para que se "advierta que la inmigración no es un problema nacional, sino que tiene que ser combatido con idéntica fuerza por todos los países que forman la UE". Esto se traduce, en su opinión, en "la necesidad de dar recursos financieros suficientes para hacer estas políticas europeas más activas".

ORIENTE PRÓXIMO

Otro de los temas que se abordó fue la situación en Oriente Próximo y el resultado de las elecciones palestinas. Moratinos comentó que "el futuro gobierno palestino tendrá que asumir sus responsabilidades ante su propio pueblo, a los acuerdos firmados, a la Hoja de Ruta, el respeto a la legalidad internacional y la renuncia a la fuerza y reconocimiento de Israel y a partir de esto, crear estabilidad en la zona para poder llegar a un acuerdo definitivo".

Mientras, Fini añadió que ambos Gobiernos están de acuerdo en que en este momento "difícil" entre el mundo occidental y el mundo árabe-musulmán, se necesita "un recíproco respeto si queremos aislar fanatismos, evitar un enfrentamiento de civilizaciones y garantizar paz y convivencia". A su juicio, cualquier comportamiento que pueda resultar ofensivo a las sensibilidades de los pueblos "se convierte en un comportamiento hostil y contrario a la convivencia".

Sobre la aspiraciones de Irán a continuar su programa nuclear, Moratinos explicó que tanto la Unión Europea como Italia y España saben que hay que actuar "con firmeza y mantener el marco diplomático" con el régimen iraní.

"Es necesaria la firmeza para mandar un claro mensaje a Irán, que tiene que cumplir con sus obligaciones de llevar serenidad y garantizar la estabilidad al debate en materia de energía nuclear y al mismo tiempo hay que mantener dentro de Naciones Unidas, la capacidad de negociación para intentar una solución satisfactoria a este problema", añadió Moratinos.

Fini dijo que era un "deber de la comunidad internacional pedir a Teherán comportamientos transparentes y responsables y que respete el tratado de no proliferación nuclear porque cualquier política que no lo respete determinaría la necesaria toma de posiciones de la Comunidad internacional".

También España e Italia comentaron que siguen con atención la situación en los Balcanes y sobre todo en la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo, "donde el objetivo de independencia tiene que estar subordinado a las instancias de la comunidad internacional, necesarias para comenzar el proceso de autodeterminación". Ambos se mostraron de acuerdo en que "las preocupaciones de Belgrado son preocupaciones que la Unión Europea tiene que que tener en cuenta".

OPA GAS NATURAL A ENDESA

Aunque los ministros confirmaron que no trataron el tema de la oferta de adquisición pública (OPA) presentada por Gas Natural a Endesa ante el interés de la empresa italiana ENEL en la operación, Moratinos comentó "que el Gobierno español aprobó la OPA de Gas Natural a Endesa con unas condiciones" y que están siendo estudiadas por la empresa que presentó la oferta.

En este sentido, manifestó la convicción del Ejecutivo de que se va a garantizar "un mercado energético más eficaz y más cohesionado y con mejores resultados para los consumidores españoles y en general para el sistema energético".

Fini respondió que "es normal que un Gobierno ponga sus condiciones a una OPA y también es normal que ENE, en una lógica de mercado, quiera beneficiarse de estas condiciones". "Pero no son los gobiernos quienes deciden estas cosas", añadió.

Tras la reunión con Fini, Moratinos se entrevisto durante algunos minutos con el alcalde de Roma, Walter Veltroni y después con el líder de la coalición de centro izquierda "La Unión", Romano Prodi, con el que mantuvo una reunión cordial e informal en la que sobre todo el ministro español se interesó por las últimas semanas de campaña de cara a las elecciones generales en Italia del próximo 9 de abril.