UE.- Moratinos subraya que rumanos y búlgaros tendrán ahora "preferencia" para acceder a un empleo en España

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:18

El ministro asiste a un acto de izado de la bandera de los dos nuevos Estados miembros en la sede de las instituciones europeas en Madrid

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dio hoy la bienvenida a Bulgaria y Rumanía como nuevos miembros de la Unión Europea y subrayó que los ciudadanos de estos países gozarán a partir de ahora de los "derechos y deberes de la ciudadanía europea" y tendrán "preferencia" para acceder a un empleo en España.

En España, según Moratinos, residen actualmente alrededor de medio millón de rumanos y unos 100.000 búlgaros que "contribuyen con su trabajo al progreso de nuestro país y cuentan con un importante tejido asociativo que dinamiza su integración, tarea en la que cuentan con el apoyo del Gobierno y la sociedad española".

Con la entrada de sus respectivos países el pasado 1 de enero en la UE, "gozarán de los derechos y deberes de la ciudadanía europea" y además, subrayó, "se beneficiarán de la preferencia comunitaria para acceder a un empleo en España a la vez que participarán en la vida política de sus municipios, provincias y cabildos insulares" ya que, añadió, "la nueva ciudadanía les compromete con las decisiones políticas locales".

Moratinos dio una "afectuosa bienvenida" a Rumanía y Bulgaria y dijo que su adhesión supone un "día histórico" no sólo para los dos países sino también para España y el resto de la UE. Los dos países entran en "uno de los espacios de paz y de progreso más importantes del mundo" y se suman a un "proceso de construcción social, política y económica sin precedentes".

Además, añadió el ministro, las nuevas incorporaciones "nos distancian de las divisiones de la Europa de la Guerra Fría y las Guerras Mundiales, experiencias traumáticas que dieron paso al entendimiento y la cooperación, a la unión en la diversidad".

Por otra parte, expresó el deseo de España de "compartir su experiencia" con los dos países y su "disposición a seguir trabajando juntos". En este sentido, invitó a Sofía y Bucarest a "participar activamente en la construcción europea" que, en opinión del ministro, necesita "urgentemente una Constitución". Por ello, dijo que se ha invitado a los dos nuevos Estados miembros a participar en la reunión del próximo 26 de enero en Madrid convocada por España y Luxemburgo de los llamados 'amigos de la Constitución'.

El jefe de la Diplomacia también recordó que los rumanos fueron la segunda nacionalidad, después de la española, que registró más víctimas en los atentados del 11-M, con 16 fallecidos, a los que aprovechó para "rendir homenaje". "Rumanía y Bulgaria perciben, como España y todos los europeos los efectos devastadores de esta ola brutal que golpea el corazón ciudadano y conculca sus derechos más elementales", agregó.

ORGULLO Y ALEGRIA DE LOS NUEVOS MIEMBROS

Por su parte, la embajadora rumana en Madrid, Maria Ligor, dijo que todos los rumanos están "muy orgullosos de ser finalmente de forma legítima ciudadanos europeos" y opinó que ahora dependerá de Rumanía el aprovechar "la oportunidad" que le brinda la UE.

Asimismo, aprovechó para expresar un "caluroso agradecimiento a España por la amistad con la que fuimos apoyados y arropados" durante el proceso de adhesión y se dijo segura de que "esta cooperación continuará" ahora que Rumanía está dentro de la UE.

Mientras, el ministro consejero encargado de negocios de Bulgaria, Aleksandar Raykov, dijo que para su país también es un "día memorable y de gran valor simbólico", si bien reconoció que Bulgaria "ha recorrido sólo un tramo de un largo camino" "El objetivo de la integración es hacer que los búlgaros sean buenos europeos", añadió.