La UE muestra su preocupación sobre la ley israelí del "Estado nación" pero respeta su soberanía

Publicado: jueves, 19 julio 2018 15:57

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado que ha expresado su preocupación a Israel "a través de todos los medios disponibles" por la ley que establece que solo los judíos tienen derecho a la autodeterminación en el país, aunque ha aclarado que respeta la soberanía de un Estado democrático.

"Desde que comenzó el proceso ya hemos expresado nuestras preocupaciones recalcando el respeto por Israel como Estado democrático", ha insistido la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, ante la pregunta sobre si la UE condena la ley.

Según ha explicado, la Unión continuará en contacto con las autoridades del país para comunicarles su mensaje. "La democracia y la igualdad, incluidos los derechos de las minorías, son derechos clave que definen nuestras sociedades y creemos que Israel también debe respetarlos", ha reiterado la portavoz.

Kocijancic ha asegurado que la postura de la UE es muy clara y considera que se debe hacer todo lo posible para "evitar los obstáculos que impidan alcanzar la solución de los dos estados" y ha admitido que la ley del "Estado nación" hace "más difícil esa realidad".

La Unión Europa es partidaria de la solución de los dos estados para poner término al conflicto entre Palestina e Israel, que consiste en volver a las fronteras de 1967 y establecer Jerusalén como capital compartida.

El proyecto de ley aprobado por el Parlamento israelí estipula que "Israel es la patria histórica del pueblo judío, que tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación en él". Además, retira al árabe su designación de idioma oficial, rebajándolo a un "estatus especial" que permite su uso dentro de las instituciones israelíes.

Los árabes constituyen el 20 por ciento de la población del país. La mayoría son descendientes de los palestinos que permanecieron en su tierra durante el conflicto entre árabes y judíos que culminó en la guerra de 1948.

Leer más acerca de: