MURCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de erradicar la violencia doméstica contra niños, jóvenes y mujeres, pretende adherirse al Programa Comunitario Daphne, por el que se adoptan medidas preventivas y proporciona apoyo a las víctimas y a los grupos de riesgo.
Según informó hoy la portavoz de la Junta de Gobierno, María del Carmen Pelegrín, en el marco de este Programa Europeo, el Ayuntamiento de Murcia ha redactado el Proyecto 'Stop Hurting Me', junto con otras ciudades del Reino Unido, Italia, Francia, Suecia y Polonia con las que firmará un acuerdo el próximo martes.
Así, el objetivo del proyecto es extender un programa de intervención psicoterapéutica Cognitiva-comportamental Conductiva (CBP) basado en evidencias para los autores materiales de maltrato doméstico.
Este programa se presentará en las próximas semanas en la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.
De esta forma, el resultado último que se pretende obtener es la reducción de la violencia domestica antes de que esta se produzca, es decir, la adopción de medidas de prevención de malos tratos aplicando terapias cognitivas a los maltratadores.
Por lo que, los principales beneficiarios serán las víctimas de violencia doméstica del municipio de Murcia, los profesionales clave que trabajen con ellas, así como los autores materiales del maltrato.
En este contexto, Pelegrín explicó que Murcia propone adherirse, "ya que finalmente será la UE quien decida los miembros que van a quedar incluidos en este proyecto", al tiempo que aclaró que "serán cuatro los socios que podrán integrar en el proyecto Daphne".
Finalmente, Pelegrín informó de que el proyecto tiene un presupuesto de 300.000 euros, a ejecutar en dos años, correspondiendo a cada uno de los cuatro socios la cantidad de 75.000 euros, de los que el 80 por ciento será financiado por el Programa Daphne de la Comisión Europea (60.000 euros).