UE.- Narbona pide que varíen los requisitos del Fondo de Solidaridad para que sea aplicable a los incendios de Galicia

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:06

Afirma que con las condiciones actuales será "muy difícil" obtener las ayudas reclamadas

LUXEMBURGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, propuso hoy que la UE modifique los criterios de eligibilidad de su Fondo de Solidaridad, de manera que no se ciñan únicamente al nivel económico de las pérdidas y que también se aplique a las "áreas de valor medioambiental comunitario que sufren catástrofes naturales" y pueda beneficiarse de él Galicia por los incendios que padeció el pasado verano.

Narbona informó a sus colegas europeos sobre la situación de Galicia después de los numerosos fuegos que se registraron en el mes de agosto durante el Consejo de Medio Ambiente que se celebró en Luxemburgo, donde pidió a la Comisión Europea "una reorientación del Fondo de Solidaridad que no da suficiente cobertura" a catástrofes como la que provocaron los incendios del verano en Galicia.

Precisamente, el 10 de octubre pasado España pidió formalmente ayuda para Galicia del Fondo de Solidaridad, un instrumento creado después de las inundaciones del centro de Europa de 2002 y prevé ayudas cuando los daños superen los 3.000 millones de euros o representen más del 0,6% del PIB de un país.

No obstante, según los requisitos actuales del Fondo de Solidaridad, la ministra consideró en rueda de prensa que será "muy difícil" obtener fondos de un instrumento que, dijo, "se creó para atender grandes catástrofes en el centro de Europa" con "parámetros excesivamente amplios".

En el caso concreto de Galicia, la ministra expuso a sus colegas europeos que los "daños directos" provocados por los incendios ascienden a 90 millones de euros, de los que sólo la tercera parte corresponden a bienes público y que en total suponen el 0,22% del PIB gallego de 2003.

Narbona afirmó que "90 millones para Galicia es una cifra muy elevada, pero está muy lejos del umbral de 3.000 millones de euros" de pérdidas a partir del cual un país puede beneficiarse del Fondo de Solidaridad.

Junto a los "daños directos", la ministra informó al Consejo de que "el número de grandes incendios superiores a 500 hectáreas ha sido extraordinariamente importante", con 40 en total. Se registraron 1.908 incendios y fueron arrasadas 77.796 hectáreas y este verano se convirtió en el peor de toda la década por lo que se refiere a superficie forestal afectada, el 65% del total en España.

Asimismo, en el capítulo de daños personales, Narbona dio cuenta de los 4 fallecidos, las 14 personas hospitalizadas y más de otras 600 atendidas de emergencia y también los daños para el medio ambiente que "perdurarán durante varios años, lo que incide en la salud y las condiciones de vida".

Todos estos elementos son los que deberían tenerse en cuenta a la hora de repartir ayudas de un Fondo de Solidaridad cuyos requisitos actuales, a día de hoy, "hacen difícil la compensación por daños ocasionados por las catástrofes naturales, incluidos los incendios".

Apuntó que la UE "debe también preocuparse de proveer asistencia financiera para mitigar y recuperar los hábitats de las especies afectadas" y estimó que en la propuesta de la Comisión para modificar el Fondo de Solidaridad "se ha reducido la sensibilidad hacia los daños ocasionados al patrimonio natural", como los hábitats de la Red Natura 2000.