MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, afirmó hoy que la falta de consenso entre los partidos en política exterior y europea ha debilitado la posición de España como país, durante su intervención en una jornada hispano-croata en la que animó a las autoridades de este país a mantener el consenso sobre las cuestiones europeas.
Croacia inició el pasado 3 de octubre las negociaciones para entrar en el club europeo y Navarro subrayó que el consenso "es un activo" para facilitar el camino de entrada. "Lamentablemente en España se ha roto el consenso en política exterior y europea, y es una pena, porque nos debilita como país", apostilló.
El secretario de Estado aconsejó también a las autoridades de Zagreb que durante las negociaciones fomenten una política de información transparente hacia los ciudadanos, sin culpar a las instituciones europeas de reformas políticas o estructurales que pueden ser necesarias en cualquier caso.
Así, pidió "que no se caiga en Croacia en la tentación del nacionalismo mal entendido" o en acusaciones de que el país está siendo especialmente discriminado por las instituciones o por sus socios europeos. Para combatir esta impresión, relató que España y Portugal entraron en la entonces CEE en 1986, cinco años más tarde que Grecia, por veto del entonces presidente francés Valery Giscard d'Estaing. Eso sí, calificó de "error" la posición francesa de entonces, teniendo en cuenta que España es hoy el segundo socio comercial de Francia y el ingreso de España fue un "gran negocio" para el vecino del norte.
Además, incidió en que con la entrada en la UE "no se pierde soberanía, en modo alguno" --haciendo hincapié en uno de los grandes temores de los países que un día pertenecieron al bloque soviético--, sino que, por el contrario, en un mundo globalizado la integración en un grupo regional es la mejor manera de defender valores e intereses.
REFORMAS PENDIENTES
En opinión de Navarro, de cara al ingreso en la UE Croacia tiene pendientes importantes reformas, empezando por el sistema judicial y por la reducción de ayudas públicas a la industria. Según dijo, entre los miembros de la UE y los candidatos Croacia es el país de la UE que más porcentaje del PIB destina a ayudas públicas.
Apuntó en concreto al sector de construcción naval, que calificó de "sobredimensionado" y subrayó que "si hay una política comunitaria por excelencia esa es la de competencia".
En este sentido, confió en que la llegada de fondos estructurales y de cohesión europeos a Croacia ayude a paliar el impacto social de las medidas de reconversión, una fase por la que, recordó, también pasó España. Para compartir experiencias, Navarro ofreció celebrar en Croacia un seminario centrado en la gestión de los fondos europeos, un ámbito en el que España, junto a Irlanda, ha demostrado tener éxito.
"EMPACHO DE AMPLIACIONES"
El secretario de Estado confió en que Croacia pueda convertirse pronto en el Estado miembro número 28 de la UE --tras Bulgaria y Rumanía, que entrarán en 2007-- y en que las negociaciones vayan a buen ritmo pese a que la UE está viviendo un "periodo de introspección" y una sensación de "fatiga, de indigestión, de empacho" de ampliación tras la entrada en 2004 de 10 nuevos socios.
Sin embargo, insistió en el apoyo español a la entrada de Croacia en la Unión y precisó que ya ha dado su visto bueno a que se abran los dos primeros capítulos de negociación, 'Ciencia e Investigación' y 'Educación y Cultura'.
Se trata de dos capítulos que podrían cerrarse pronto, puesto que hay poco "acervo comunitario" sobre estos ámbitos, y que permitirían lanzar a Croacia el "mensaje" de que la negociación avanza. Tras participar en el seminario, Navarro almorzó con su homóloga croata, Marija Pejcinovic.