Publicado 19/01/2022 17:36

La UE negocia prorrogar su presencia marítima en el golfo de Guinea para hacer frente a la piratería

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembro de la Unión Europea negocian prorrogar el programa de coordinación marítima en el golfo de Guinea, una misión piloto aprobada el pasado año para aumentar el intercambio de información y garantizar la seguridad de la zona.

Desde principios de 2021 los Veintisiete cooperan en el marco del programa de coordinación marítima (CMP, por sus siglas en inglés), que permite mantener presencia naval europea en aguas de África Occidental, escenario de un auge de casos de piratería.

Los propios países ribereños han reaccionado a la situación con un aumento del patrullaje en la zona, unas maniobras que cuentan con la ayuda de países europeos.

Los Veintisiete han iniciado el proceso de revisión del mecanismo, con la idea de prorrogarlo si la evaluación del primer año de ejercicio piloto es positivo, han informado fuentes europeas, que señalan que este programa puede servir de modelo para otras zonas y regiones de interés para la UE.

El programa busca garantizar una presencia marítima permanente y un alcance en las zonas de interés marítimas. En ningún caso este mecanismo pasará inmediatamente a ser una misión militar, como es el caso de las otras dos operaciones navales de la UE, 'Atalanta' contra la piratería en Somalia e 'Irini' para garantizar el embargo de armas en Libia, ha señalado las fuentes.

La flota europea de altura faena en esta zona, incluidos 14 atuneros españoles, y ha demandado a la UE mayor presencia militar para poner coto al fenómeno de la piratería y la pesca ilegal.

En los últimos meses se han registrado dos intentos fallidos de secuestro en buques pesqueros comunitarios. Además, en 2021 se contabilizaron 11 secuestros a bordo de buques extranjeros en aguas de África Occidental con el resultado de 82 tripulantes retenidos y una víctima mortal.

Más información