BRUSELAS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea no descarta el envío de una misión a Libia para supervisar el alto el fuego si las facciones en el país llegan a un acuerdo o para proteger infraestructuras básicas, según ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
"Cualquier detalle y cualquier mandato para una posible misión de la Unión Europea de ese tipo tendrá que acordarse en primer lugar con los libios, si tenemos un punto de partida, un Gobierno de unidad nacional", ha explicado en rueda de prensa al término del primer día de discusiones de los ministros de Exteriores de la UE en el marco de su reunión informal en Riga.
"Pero podría ser obviamente la supervisión del alto el fuego si hay un alto el fuego, la protección de infraestructuras básicas", ha precisado.
También ha recordado que la UE desplegó una misión de apoyo al control de fronteras en Libia aunque en la actualidad "no es capaz de operar dentro de Libia" dado el deterioro de la situación, pero ha recalcado que dicho trabajo en las fronteras puede "hacerse en Libia o desde fuera".
Aunque "puede haber distintas opciones que se pueden explorar", la jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "no será posible de ninguna manera trabajar en los detalles" si no hay un "interlocutor en Libia", dado que cualquier acción depende de que la UE y Libia identifiquen conjuntamente "las necesidades" de los libios y "las vías apropiadas de contribuir o apoyar", en coordinación también con la ONU y los actores regionales.
"El mensaje que sale de la reunión de hoy sobre Libia es animar a aquellos que participan en el diálogo a continuar y ofrecer una mano en el momento en el que el diálogo alcance un resultado fructífero", ha explicado.
Mogherini ha insistido en que la UE ofrecerá "todo tipo de apoyo" que los libios consideren "útil y necesario" para su país si las facciones libias llegan a un acuerdo, pero ha insistido en que todo lo que se haga debe ser "políticamente útil".
La alta representante ha confiado en que "las primeras decisiones" se puedan tomar en la reunión formal de los ministros de Exteriores de la UE el próximo 16 de marzo sobre acciones en Libia aunque ello dependerá del punto en el que está el diálogo en Libia.
Los ministros de Exteriores de la UE han mantenido una videoconferencia con el enviado especial de la ONU para Libia, el diplomático español Bernardino León, quien se encontraba en Rabat "en medio de las negociaciones" entre las facciones y les ha explicado "el estado de las discusiones", ha explicado Mogherini, que ha calificado el proceso en Rabat de "bastante positivo" aunque todavía será "difícil y largo".
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha aviso que si en un tiempo "razonable" no se ha creado un Gobierno de unidad nacional en Libia "habría que estudiar un plan B, que consistiría en establecer sanciones, imponer sanciones a los que torpedeen, dificulten el proceso de paz".
Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado de hecho este viernes modificar los criterios de las sanciones "para designar a personas y asociaciones a fin de implementar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2174" algo que "allana el camino para imponer la congelación de activos y restricciones de viaje a personas y entidades implicadas en actos que amenazan la paz, estabilidad o seguridad de Libia u obstruyan que se complete con éxito su transición política", han explicado a Europa Press fuentes europeas