UE/OMC.- La CE intensifica sus demandas a EEUU para avanzar en la Ronda de Doha

España se sitúa entre los "moderados y los duros" en el debate sobre las negociaciones comerciales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:35

LUXEMBURGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, intensificó hoy sus demandas sobre las concesiones que debe hacer Estados Unidos para llegar a una conclusión de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD), durante el Consejo de Agricultura en el que, como es habitual, pidió a Washington que haga "más esfuerzos" para modificar sus medidas de apoyo interior pero también que "tenga una mayor ambición por lo que respecta a la reducción de los derechos de aduanas a la UE".

Fuentes comunitarias destacaron hoy la doble demanda que hizo Fischer Boel a Estados Unidos durante la explicación que dio a los ministros europeos de Agricultura sobre la marcha de las negociaciones multilaterales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comisaria indicó que "el acuerdo es posible, será difícil pero no imposible" y añadió que para llegar a un resultado, será necesario que Estados Unidos "adopte en particular una posición que muchos socios creen que es necesaria para el resultado". "Tendrán que moverse en el apoyo doméstico y reducir su ambición en acceso de mercado", advirtió.

Por otra parte, las fuentes indicaron que durante el debate que siguió a la exposición de Fischer Boel los Estados miembros se posicionaron prácticamente en tres grupos, en función de su apego a la oferta europea actual como el límite de lo posible. Agregaron que España se situó entre "los moderados y los duros".

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, explicó en rueda de prensa que "hay que intentar llegar a un acuerdo sea como sea manteniendo el margen de maniobra que tiene la Comisión Europea, que es no ceder absolutamente más mientras no exista un paralelismo" con respecto a las ofertas de los otros socios en la negociación.

DISTINTOS GRUPOS

Según indicaron las fuentes, Reino Unido, Dinamarca o Suecia formaron parte de un primer grupo que considera que hay que llegar a un acuerdo "a todo precio" para restaurar la confianza y concluir unas negociaciones que ya duran años. Estos países tradicionalmente no tienen intereses agrícolas y hoy recordaron que la agricultura no es el único ámbito en juego, sino que también hay intereses en bienes industriales y servicios, mucho más atractivos para ellos, y de los que se sacaría beneficio si se concluye la RDD.

En segundo término se situaron países como Alemania y Países Bajos, que se mostraron "más preocupados" por la cuestión agrícola y "más críticos" al reclamar a la comisaria que no se hagan más movimientos sin que haya concesiones de otros socios, especialmente de Estados Unidos.

Así, Berlín y La Haya consideraron que hasta ahora el principal problema la UE ha sido el bloque que ha hecho las propuestas y no ha habido ningún "signo de paralelismo" por parte de otros.

Según las fuentes, España se situaría entre este segundo bloque de países y un tercero, capitaneado sobre todo por Francia y notablemente también por Italia que aseguraron que la UE ya ha dado muchas concesiones y rechazaron un acuerdo a cualquier precio.

En este punto, las fuentes indicaron que Francia apuntó que "la Comisión ya ha llegado al final del mandato" y recordó a Fischer Boel que "no se ha dicho que se pueda superar la oferta del 28 de octubre". Por su parte, Irlanda apuntó que la UE ya ha ofrecido tanto que una oferta de sus socios no tendría por qué significar la revisión de la propuesta europea.

Contenido patrocinado