UE/O.Próximo.- España defiende que se mantenga la ayuda europea al pueblo palestino

Pide "coherencia" al cuarteto y plantea dar un mandato a Solana para diseñar la estrategia hacia Hamás

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 12:57

LUXEMBURGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español cree que hay que "mantener" los fondos europeos destinados al pueblo palestino y reforzar la autoridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según indicó hoy el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que analiza en Luxemburgo la política de los Veinticinco hacia el gobierno palestino encabezado por Hamás después de que la Comisión Europea decidiera de manera cautelar suspender la ayuda directa a los radicales.

"España cree que hay que mantener los fondos para el pueblo palestino. España está en la línea de mantener la ayuda, no de reducirla ni de aumentarla, sino de mantener la ayuda al pueblo palestino", señaló el secretario de Estado tras subrayar que "otro tema es Otro tema es saber quién es la "contraparte" de la Unión Europea para hacer llegar esta ayuda.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, propone una interpretación "amplia" de la ayuda humanitaria, que incluye "salud, agua y vivienda" y esa propuesta es la que discutirán hoy los ministros, así como de la retirada de los asesores a los ministerios del Gobierno palestino que ha sido decidido autónomamente por la Comisión.

Preguntado si el Ejecutivo comunitario no se ha adelantado al tomar la decisión de cortar la ayuda directa a la nueva administración palestina, Navarro recordó que la Comisión ha actuado autónomamente, pero que informó a todos los Estados miembros durante el almuerzo que tuvo la comisaria con los Embajadores el pasado jueves, en la reunión de los Representantes Permanentes ante la Unión Europea (Coreper).

Según Navarro, hoy el Consejo discutirá esta iniciativa de la Comisión Europea con la idea de volver a analizarlo en mayo. "Básicamente el planteamiento es este: si hay que mantener la ayuda, si se va a reducir y de qué manera se va a hacer llegar al pueblo palestino", añadió.

"Yo creo que todos coincidimos en que es necesario ayudar al pueblo palestino, que ya está sufriendo una situación demasiado dura pero al mismo tiempo tenemos que evitar que sea Hamás y sus autoridades las que gestionen esa ayuda europea de ahí que ahora necesitemos imaginación y una forma de llevar la ayuda directamente a las personas bien sea a través de organizaciones no gubernamentales u otros mecanismos", agregó.

COHERENCIA

Además, el Gobierno planteará durante la reunión de hoy que el llamado Cuarteto --del que forman parte, además de la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia-- reflexione sobre una nueva estrategia "coherente" para Oriente Próximo.

"Vamos a pedir que el Cuarteto reflexione sobre una nueva estrategia. con Oriente Próximo, "No podemos estar en una situación en la cual, por un lado Rusia, miembro del Cuarteto, habla con Hamás, y, por otro lado, Estados Unidos a través de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifiesta estar dispuesto unilateralmente a reconocer las nuevas fronteras de Israel", argumentó el secretario de Estado.

"Tenemos que asegurar la coherencia de la estrategia del Cuarteto y, en ese sentido, creo que sería bueno que Javier Solana tuviera un mandato para preparar esa nueva estrategia", apostilló Navarro.

Por otra parte, Navarro se mostró convencido de que también hoy el Consejo pedirá a Israel que facilite los intercambios, la llegada de la ayuda al pueblo palestino y no siga reteniendo los ingresos por aranceles e impuestos que está cobrando en nombre de los palestinos. "Ese llamamiento, sin duda, se va a hacer", dijo.

Contenido patrocinado