UE/O.Próximo.- Los eurodiputados socialistas españoles piden a la UE que "reaccione" ante la actuación de Israel

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:07

ESTRASBURGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas españoles afirmaron hoy que el "violento" asalto israelí a la cárcel palestina de Jericó "atenta" contra el proceso de paz y "viola" el derecho internacional.

Por ello, pidieron a la UE que "reaccione con rapidez y energía" ante la actuación de Tel Aviv, y que se aclare por qué los observadores norteamericanos y británicos abandonaron su misión en coincidencia con el ataque israelí. Asimismo, condenaron los actos de violencia llevados a cabo por palestinos contra ciudadanos y propiedades europeos en los territorios.

El ataque israelí supone "una escalada muy peligrosa contra una paz justa", señalaron los socialistas españoles a través de un comunicado. "El asalto a una prisión y la humillación de los palestinos no añade nada a la seguridad de Israel".

Asimismo, insistieron en que todo el mundo tiene derecho a un juicio previo con garantías antes de ser condenado, y que "el ataque y secuestro de los prisioneros equivale a una sentencia ejecutada sin juicio alguno".

A juicio de los socialistas españolas, en la actual situación, tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas, "provocaciones que utilizan la fuerza militar de manera abusiva y desproporcionada exacerbarán la frustración y desesperación del pueblo palestino".

Esta política "puede conducir a implantar el caos y convertir en ingobernable la situación en los territorios ocupados", y por ello piden al Gobierno de Israel que no la utilice para "avanzar en su política unilateral contraria a la Hoja de Ruta" elaborada por el cuarteto (UE, EEUU, ONU, Rusia).

En su comunicado recuerdan que, en 2002, el presidente Arafat y el Gobierno de Israel alcanzaron un acuerdo por el que seis palestinos sospechosos de terrorismo serían recluidos en la cárcel de Jericó en lugar de ser entregados a Israel. El acuerdo se complementó con la presencia permanente en la misma, como garantes del pacto, de observadores norteamericanos y británicos de la confianza de Tel Aviv.