BRUSELAS 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea pidió hoy a Israel que suspenda el concurso para construir 690 casas en dos asentamientos al este y sur de Jerusalén, en el territorio ocupado de Cisjordania, por considerar que vulnera el derecho internacional y amenaza la viabilidad de una solución basada en dos Estados.
En un comunicado difundido por la presidencia finlandesa, los Veinticinco se declaran "preocupados" por el anuncio del Gobierno de Ehud Olmert de licitar la construcción de viviendas en los asentamientos de Ma'aleh Adumim y Beitar Illit.
"La presidencia pide al Gobierno israelí que anule esta licitación y congele toda la actividad de asentamientos, incluido su crecimiento natural, como estipula la 'Hoja de ruta'", señala la declaración.
La construcción de nuevas viviendas "amenaza la viabilidad de una solución acordada basada en dos Estados" y es "contraria al derecho internacional", en particular al artículo 49 de la tercera Convención de Ginebra, que señala que "el poder ocupante no debe transferir parte de su propia población civil al territorio que ocupa".
Finalmente, la presidencia considera esta licitación "especialmente desafortunada en un momento en que se necesitan con urgencia en la región medidas generadoras de confianza".