BRUSELAS 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo francés, Jacques Chirac, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, llevarán su plan de paz para Oriente Próximo al Consejo Europeo que arranca mañana por la tarde en Bruselas.
Zapatero y Chirac presentaron este plan el pasado 16 de noviembre, en el marco de la cumbre hispano-gala celebrada en Girona, y al mismo se sumó después el italiano Romano Prodi.
La situación en la región de Oriente Próximo será analizada en la cena que los ministros de Exteriores de los Veinticinco mantendrán mañana jueves, primera jornada de la cumbre.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confía en que las propuestas dejen de ser únicamente iniciativa de estos tres países de la UE y pasen a ser asumidas por el Consejo.
La iniciativa tiene fijados cinco elementos principales, empezando por la petición del cese inmediato de toda violencia, tanto a Israel como a los palestinos, y siguiendo por la formación de un Gobierno de unidad nacional en Palestina" que permita su "reconocimiento internacional completo".
El tercer punto del acuerdo es impulsar un intercambio de prisioneros entre ambas partes en conflicto, "incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza (Gilad Shalit) y varias decenas de ministros y diputados palestinos".
Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político a través de "un encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert".
El paso siguiente del proceso debería ser el despliegue de una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego y la convocatoria a medio plazo de una conferencia de paz con participación de todas las partes implicadas.
AFRICA Y AFGANISTAN
El conflicto de Oriente Próximo formará parte de una declaración separada del Consejo que también se pronunciará sobre la situación en Africa y en Afganistán.
La agenda de Exteriores se completa con un informe sobre las relaciones entre la Unión Europea y Africa, el apoyo de la UE al enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, y la necesidad de lograr un acuerdo ambicioso y global en el desarrollo de la Agenda de Doha.