Actualizado 05/12/2014 06:16 CET

La UE y la OTAN critican la firma del tratado de "asociación estratégica" entre Rusia y Abjasia

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y la OTAN han criticado este lunes la firma de un tratado de "asociación estratégica" entre Rusia la región georgiana separatista de Abjasia, recalcando que no contribuye a los esfuerzos para mantener la estabilidad en la zona.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha afirmado que dicho acuerdo es "perjudicial" para los citados esfuerzos y ha sostenido que el documento "viola la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

Asimismo, ha valorado que "contradice los principios del Derecho Internacional y los compromisos internacionales de la Federación Rusa". "La UE reitera su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras reconocidas internacionalmente", ha remachado.

En esta misma línea se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha manifestado que la organización "no reconoce el llamado tratado de asociación de estratégica", argumentando que "no contribuye a un acuerdo pacífico y duradero para la situación en Georgia".

"Por contra, viola la soberanía y la integridad territorial de Georgia y contradice de forma flagrante los principios del Derecho Internacional, de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y los compromisos internacionales de Rusia", ha agregado.

Por último, Stoltenberg ha indicado que la OTAN "continúa pidiendo a Rusia que retire su reconocimiento a las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes y que retire a sus fuerzas de Georgia".

Rusia reconoció en 2008 los territorios de Abjasia y Osetia del Sur como países independientes tras la guerra que mantuvo con Georgia.

EL TRATADO

El tratado, firmado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder abjasio, Raul Khadzhimba, en Sochi, en la frontera con Rusia, prevé desarrollar "un acuerdo de defensa y seguridad" y la protección, por parte de Rusia, de "la frontera entre la República de Abjasia y Georgia".

También obliga a Rusia a facilitar "en la medida de lo posible" el crecimiento de Abjasia en la esfera internacional y promover su reconocimiento por parte de otros países. Moscú ha afirmado que facilitará los requisitos necesarios para conceder la ciudadanía rusa a los abjasios.

Según el acuerdo de este lunes, Putin concederá 5.000 millones de rublos (89 millones de euros) a Abjasia, cuya población es de 240.000 personas de varias etnias.

REACCIONES DE GEORGIA

El presidente georgiano, Georgy Margvelashvili, ha calificado el tratado de "absurdo e ilógico". Algunos altos cargos georgianos han asegurado que Putin no firmará un acuerdo similar con Osetia del Sur, que ya depende de Rusia tanto financiera como políticamente.

La ministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Tamar Beruchashvili, ha denunciado el acuerdo como "un paso hacia la anexión de Abjasia en la Federación Rusa", y ha exigido a la comunidad internacional que condene el tratado.

"La firma de este documento tendrá un impacto negativo en la seguridad de los territorios ocupados por Georgia, así como en toda Europa", ha afirmado.

Para leer más