La UE y otros seis países condenan la decisión de los talibán de prorrogar el cierre de aulas a niñas en Afganistán

Los firmantes recalcan que la medida "tendrá un impacto inevitable sobre sus esfuerzos para lograr legitimidad"

Archivo - Niñas afganas en clase en la capital de Afganistán, Kabul
Archivo - Niñas afganas en clase en la capital de Afganistán, Kabul - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 marzo 2022 12:42

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) y un total de seis países han afirmado este viernes que la decisión de los talibán de mantener el cierre de clases para alumnas de cursos superior a sexto en Afganistán "tendrá un impacto inevitable sobre sus esfuerzos para lograr legitimidad y apoyo político".

"Cada ciudadano afgano, niño o niña, hombre o mujer, tiene el mismo derecho a la educación en todos los niveles y en todas las provincias del país", han señalado en un comunicado la UE y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega y Reino Unido, que han condenado con firmeza la decisión de las autoridades afganas.

Así, han resaltado que la medida "contradice" los compromisos por parte de los talibán "con el pueblo afgano y la comunidad internacional" y han afirmado que llega "tras meses de trabajo por parte de la comunidad internacional para apoyar los salarios de los profesores, con la expectativa de que las escuelas abrirían para todos y con el interés de estudiantes y profesores en mente".

"Pedimos a los talibán que revieran urgentemente esta decisión, que tendrá consecuencias mucho más allá del daño a las niñas afganas. De lo contrario, dañará profundamente las expectativas de Afganistán para una cohesión social y crecimiento económico, sus ambiciones de convertirse en un miembro respetado de la comunidad de naciones y la voluntad de los afganos de regresar desde el extranjero", han remachado.

Por su parte, la organización no gubernamental World Vision ha afirmado que la decisión es "absolutamente desgarradora para las niñas". "Las niñas esperaban volver a la escuela secundaria después de las vacaciones de invierno o esperaban ir por primera vez desde que los talibán controlaron el país el pasado agosto", ha dicho la directora de World Vision Afganistán, Asuntha Charles.

"Pero, de repente, se les ha dicho a todas las alumnas de secundaria que no podían asistir. Instamos a los dirigentes del país a que reviertan rápidamente esta decisión y traten a las niñas como a sus hermanos, a quienes si se les permite asistir a la escuela", ha señalado, según un comunicado publicado por la organización.

"Es un derecho humano básico que las niñas asistan a la escuela y la comunidad humanitaria internacional debe seguir presionando a las autoridades para que este derecho sea aplicado", ha indicado, antes de agregar que "antes de la decisión de prohibir la asistencia de las niñas a partir del sexto grado, las provincias tenían distintos enfoques sobre la educación secundaria de las niñas, y la mayoría de las provincias donde trabaja World Vision, en el oeste del país, permitían la asistencia a las clases".

Por último, Charles ha recalcado que ha conocido a "numerosas niñas" que "querían ser doctoras, maestras y líderes para contribuir al desarrollo de Afganistán". "Muchas familias habían hecho inmensos sacrificios para garantizar que sus hijas asistieran a la escuela en lugar de trabajar o casarse de niñas, o limitarse a la casa y a la gestión del hogar", ha zanjado.

A primera hora del miércoles, el Ministerio de Educación afgano afirmó que "las escuelas reabrirán cuando la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán adopte una decisión sobre el uniforme de las estudiantes" "El uniforme irá en línea con la 'sharia' y con la tradición afgana", apuntó, justo antes de que las escuelas iniciaran la apertura de puertas.

Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado