UE-De Palacio dice que el Gobierno ha cometido "muchísimos errores" en las OPAs con efectos "negativos" para la economía

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:31

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de política exterior del PP y ex comisaria europea de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, señaló hoy que el Gobierno socialista ha cometido "muchísimos errores" en relación con las dos OPAs lanzadas contra la eléctrica Endesa que están afectando "negativamente" a la economía española.

De Palacio afirmó que le "extrañaría" que no se expediente a España por este caso, en un momento en el que España "frena" el apoyo a la integración que se da en otros países de la Unión Europea. Asimismo, extendió al Ejecutivo catalán parte de la culpa de la falta de interconexión de España con Francia ya que, a su juicio, "está obstruyendo" los planes iniciales en un momento en el que París "parecía aceptar" esta posibilidad.

La ex comisaria europeo constató que la OPA hostil inicial de Gas Natural contra Endesa, apoyada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, era una "operación de concentración" con la que abrió "la caja de Pandora" en el sector energético.

Tras ello, la alemana E.ON entró en la puja con una contra OPA, a lo que el Gobierno respondió con un "decreto anti E.ON" que va en contra de la libre competencia. "Es obvio que este caso tiene que ver con problemas internos de Zapatero con los socios de gobierno en Cataluña", opinó.

Asimismo, apoyó que Endesa siga "solita" en el mercado energético español y que E.ON se integre en el sector con nuevas capacidades. "Lo de Gas Natural y Endesa es un desastre para la competencia en España", aseveró en los desayunos de Diálogo Europeo.

En relación con la política europea en general, la responsable 'popular' admitió que la entrada de los nuevos Estados miembros está generando "tensiones" en el funcionamiento de las instituciones. Como ejemplo, señaló que siete países de la UE --todos ellos nuevos-- cuentan con menos población y PIB que el total de Portugal.

En este sentido, vio "difícil" la creación de una especie de Consejo de Seguridad de la UE, que cuente con los seis países grandes tal y como sugirió el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, pero comprobó que hay una situación "desequilibrada" en la actualidad que requiere "fórmulas imaginativas" para salir de ella.

Por último, advirtió de que sería "francamente negativo" para España el que la UE lleve a cabo una aprobación parcial de la Constitución Europea, de la que dijo que fue un "error" denominarla de esta manera. "Hemos bastardeado, por decirlo así, el sentido de las palabras. Por eso digo siempre que es un Tratado constitucional", concluyó.