BERLIN 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El Bundestag (Parlamento alemán) quiere que se pongan en funcionamiento de forma inmediata las salvaguardas necesarias tras la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea el próximo 1 de enero, según publica hoy el diario financiero alemán 'Handelsblatt'.
De acuerdo con este periódico, la posición de Alemania podría suponer "el deterioro del clima político relacionado con la ampliación de la UE" y además de ello, "pondrá nerviosos a Bucarest y a Sofía, pues Alemania aún no ha ratificado la entrada de ambos países en la UE".
'Handelsblatt' añade que la gran mayoría de los partidos políticos alemanes en el Bundestag considera que ni Rumanía ni Bulgaria están preparados para adherirse y no cumplen los requisitos de justicia necesarios para entrar en la UE. Por este motivo, señala el diario alemán, estos partidos "están presionando para que las salvaguardas sean efectivas desde el primer día de acceso a la Unión Europea, el 1 de enero".
No en vano, tanto los dos partidos en el Gobierno alemán de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel (CDU), así como los dos partidos principales de la oposición, los Verdes y los liberales del FDP, han firmado de manera conjunta un documento en el que exigen que se apliquen salvaguardas a Rumanía y a Bulgaria desde el inicio de su incorporación, "si los déficits que la Comisión menciona no son atajados antes del 1 de enero".
"La situación relativa a la justicia, sobre todo en Bulgaria, no reúne los estándares de la UE", afirmó el vicepresidente de la fracción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Andreas Schockenhoff, al rotativo alemán.
"Si hasta el 1 de enero ambos países no han podido demostrar que han llevado a cabo las reformas necesarias, se podría frenar el proceso", continuó el político. Según Schockenhoff, tampoco carecería de sentido excluir a Rumanía y a Bulgaria del convenio de la Europol.
No será hasta mañana sin embargo, cuando el Parlamento alemán se reúna para discutir y proceder a la votación final para la entrada de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea.
La decisión sobre las medidas de protección, sin embargo, se tomará probablemente a finales de diciembre durante la cumbre de los líderes de la Union Europea, según la información facilitada por parlamentarios alemanes y hecha pública hoy por 'Handelsblatt'.
La demanda de Parlamento alemán va en contra de la política de la Comisión Europea, que sólo se ha mostrado dispuesta a aplicar este tipo de salvaguardas contra los dos países si después de la adhesión continúan los problemas en materia de justicia.
Los Gobiernos de Reino Unido y de Irlanda, por otra parte, anunciaron esta semana la imposición de trabas al libre acceso de los trabajadores de Rumanía y Bulgaria cuando estos sean miembros oficiales de la Unión Europea, el próximo 1 de enero.
Esto significa un cambio de 180 grados en la política de la UE de libre movimiento, que los dos países defienden ante la "avalancha de trabajadores" que han recibido desde la ampliación a diez nuevos miembros: 600.000 trabajadores en 2 años.