BRUSELAS 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento finlandés aprobará mañana por "gran mayoría" el Tratado Constitucional, según anunció hoy su presidente, Paavo Lipponen, durante un encuentro parlamentario sobre el Futuro de Europa que se celebra en la Eurocámara. Finlandia se convertirá así en el país número 16 que ratifica la Constitución Europea, que se encuentra en el limbo desde el triunfo del 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos durante la primavera de 2005.
"Somos conscientes de que quizá el Tratado nunca entre en vigor en su forma actual, pero su aprobación será un acto político que confirmará nuestra determinación de defender su contenido esencial", dijo Lipponen a los parlamentarios. Hasta ahora, un total de 15 países (España, Luxemburgo, Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Eslovenia) han ratificado la Constitución.
El presidente del Parlamento finlandés recordó que corresponde a la presidencia alemana, durante el primer semestre de 2007, proponer la manera de salir del actual bloqueo, y apuntó que "se habla de convocar una Conferencia Intergubernamental (CIG) el próximo verano".
Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, aseguró que no bastará con una CIG "a la antigua usanza", en la que sólo estén representados los Gobiernos, sino que sería importante que los parlamentos nacionales y el europeo "jueguen un papel importante que no sea el de mero espectador".
Borrell señaló que todo el mundo está de acuerdo en que hay que "salvar" la "parte sustancial" de la Constitución Europea, "nueva palabra mágica en el argot comunitario", pero añadió que ahora falta ponerse de acuerdo en "qué es lo sustancial".
Los 200 parlamentarios participantes en la reunión se dividieron en tres grupos de trabajo (energía, prevención de conflictos y recursos propios) y presentarán este martes sus conclusiones en la clausura del encuentro, en la que participarán el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen.
Cada delegación nacional estará compuesta por miembros de las dos Cámaras (Senado y Congreso) e incluirán representantes de la mayoría y la oposición. La delegación española estará formada por los diputados Roberto Soravilla (PP), Juan Moscoso del Prado (PSOE), Jordi Xuclà (CiU) y Rosa Bonàs Pahisa (ERC), y por el senador Iñaki Anasagasti (PNV).
Por otro lado, la delegación del Parlamento Europeo está compuesta por diputados de los diferentes grupos políticos representados en la Eurocámara. Los diputados españoles pertenecientes al Grupo PPE son Iñigo Méndez de Vigo y José Ignacio Salafranca. Por parte del Grupo PSE participará Carlos Carnero.