ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Cámara de Estrasburgo dará mañana su luz verde a la propuesta realizada por la Conferencia de Presidentes -órgano integrado por Josep Borrell y los presidentes de los grupos parlamentarios-- para crear una comisión temporal que investigue las supuestas irregularidades cometidas por la CIA en suelo europeo. La comisión, que estará formada por 46 diputados, deberá examinar si los gobiernos de la Unión Europea estaban al corriente de la presunta existencia de cárceles secretas en Europa y si sabían del uso por parte de la Agencia norteamericana de aeropuertos europeos para transportar presuntos terroristas a centros de tortura. Tendrán que determinar también si ciudadanos europeos han participado en este tipo de prácticas.
De confirmarse este tipo de actividades, llevadas a cabo en suelo europeo en el marco de la lucha contra el terrorismo, supondría una violación del Artículo 6 del Tratado de la UE, de algunas disposiciones de la Convención Europea de los Derechos Humanos, de la Carta de Derechos Fundamentales y de otras convenciones y tratados internacionales, entre ellos el acuerdo UE-Estados Unidos sobre la extradición. La comisión temporal deberá mantener una concertación y cooperación "lo más estrecha posible" con el Consejo de Europa, el comisario europeo de Derechos Humanos, el comisario de Derechos Humanos de Naciones Unidas y con los Parlamentos nacionales. Además tendrá que someter al pleno el informe provisional con propuestas detalladas sobre la organización de sus trabajos a más tardar cuatro meses después del inicio de sus trabajos.
Según el artículo 175 del reglamento interno del PE, la Eurocámara puede constituir en cualquier momento una comisión temporal. Su mandato es de un máximo de un año, a menos que durante este periodo el PE decida prolongarlo.