BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo apoyó hoy la creación de un indicador europeo de competencia lingüística que permita comparar los conocimientos lingüísticos y las políticas de los Estados miembros en esta materia. En una resolución aprobada por 435 votos a favor, 22 en contra y 23 abstenciones, los eurodiputados destacan también que es necesario un buen conocimiento de al menos dos idiomas, aparte del materno, para cualquier ciudadano que estudie o trabaje en la Unión Europea.
En la actualidad, los sistemas de educación y formación de los Veinticinco presentan formas muy diferentes de comprobar los conocimientos y la capacidad lingüística, así como de expedir certificados al respecto, lo cual dificulta las comparaciones y reduce las posibilidades de reconocimiento mutuo de los títulos en lenguas extranjeras, señala la Eurocámara.
El indicador europeo de competencia lingüística sería un sistema de medida común a todos los Estados miembros, y acabaría con las disparidades que existen a la hora de evaluar las aptitudes lingüísticas. El Ejecutivo comunitario propuso, después de que se lo pidieran los Veinticinco en la cumbre de Barcelona de 2002, elaborar este indicador para disponer de un patrón de medida exacto, fiable y completo para evaluar los conocimientos en lenguas extranjeras de los europeos.
El nuevo indicador, que se encuentra en una primera fase de desarrollo, medirá las capacidades en los cinco idiomas que más se enseñan en la Unión: el inglés, francés, alemán, español e italiano. La resolución aprobada pide, sin embargo, a la Comisión y al Consejo Europeo que adopten las medidas pertinentes para ampliar lo antes posible estas pruebas a un mayor número de lenguas oficiales de la Unión Europea en una siguiente fase.
Según el Eurobarómetro de febrero de 2006, el 38% de los europeos habla como segunda lengua el inglés, el 14% el alemán, el 6% el español y el 3% el italiano.
Por último, el texto aprobado por los eurodiputados pide los Estados miembros que participen activamente en el proceso de aplicación y desarrollo del indicador, y señala que éste no implicará gastos de funcionamiento adicionales para el presupuesto de la Unión Europea.
En cuanto al conocimiento de idiomas, el pleno del Parlamento señaló que para favorecer la plena movilidad dentro de la Unión Europea y la creación de un mercado de trabajo verdaderamente europeo es necesario que los ciudadanos comunitarios desarrollen la capacidad de comprensión y comunicación en otras lenguas distintas de la del país de origen.
En este sentido la Eurocámara instó a los Estados miembros a que promuevan la difusión del multilingüismo mediante la mejora de las políticas de aprendizaje, para que éstas puedan abarcar un mayor número de idiomas que los que se imparten en la actualidad. Según los eurodiputados, la Comisión Europea también debería implicarse y recomendar el aprendizaje de idiomas desde una edad muy temprana, así como dar a conocer las ventajas de saber idiomas.