UE.-El PE apuesta por que la UE destine fondos adicionales a Frontex cuando los reclame para una operación de urgencia

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 21:55

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado liberal belga Gérard Deprez reclamó hoy en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo un compromiso de la Eurocámara, la Comisión Europea y los Estados miembros para desbloquear fondos "lo más rápidamente posible" que se destinarían a la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex) si así lo solicita su director para llevar a cabo una operación considerada de "urgencia".

Deprez solicitó este compromiso de las tres instituciones de la UE en una de las enmiendas que presentó al texto de acuerdo que él mismo alcanzó con la Presidencia alemana de la UE para la creación de equipos de reacción rápida de Frontex, formados por guardas y efectivos de cualquier Estado miembro.

En concreto, el eurodiputado pidió a la comisión parlamentaria su apoyo a una enmienda que indica que "si el director ejecutivo toma una decisión favorable respecto de una solicitud de despliegue pero comprueba que la Agencia no dispone de medios suficientes para su financiación, presentará a la Comisión, en un plazo de cinco días laborables tras la recepción de la solicitud, una solicitud de créditos suplementarios. La autoridad presupuestaria deberá pronunciarse sobre esta solicitud con la mayor urgencia".

Está previsto que los Estados miembros se pronuncien sobre el compromiso que alcanzaron Deprez y la Presidencia alemana en el Consejo de Justicia e Interior del mes de abril. En caso de que prospere esta enmienda en el informe, también tendrán que votar a favor o en contra de la misma.

El eurodiputado reclamó hoy el apoyo del resto de miembros de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara y manifestó su deseo de que también lo haga la comisión parlamentaria de Presupuestos, opuesta a esta medida por considerar que rompería el "equilibrio presupuestario". Deprez calificó esta idea de "inepta" y "estúpida" y esperó que la comisión de Parlamentarios cambie de opinión.

"Lo que pido es que cuando haya una necesidad urgente y no haya presupuesto, que tratemos de encontrar una solución lo antes posible, que las tres instituciones se comprometan a ir lo más rápido posible", explicó ante la comisión parlamentaria.

La posibilidad de que Frontex cuente en poco tiempo con fondos de urgencia es una de las seis "preocupaciones" que Deprez tuvo en cuenta a la hora de enmendar el compromiso con la Presidencia alemana.

Así, introdujo una mención a la "solidaridad en el control de las fronteras exteriores" de la UE, al asegurar que "todos los Estados miembros son responsables de reaccionar para ayudar a un Estado miembro en una situación difícil".

Por lo que respecta a la formación de los miembros de los equipos de reacción rápida de un determinado país de la UE y destacados en otros para trabajar con Frontex, incluyó la mención expresa a que ésta tiene que incluir"los aspectos relativos al respeto de los derechos fundamentales".

En cuanto a sus tareas, figurará también "la intercepción de las personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera exterior y puesta a disposición de la autoridad competente del Estado de acogida", según reza otra enmienda de Deprez.

Entre los gastos previstos del funcionamiento de los equipos de reacción rápida, incluyó también el relativo a "los gastos de retorno o la repatriación" de los inmigrantes que tratan de llegar a la UE de manera ilegal.

Por otra parte, Deprez propuso la "simplificación radical" de los certificados que la Comisión Europea enumeraba en su propuesta para los miembros de los equipos de reacción rápida, así como el fin de la "discriminación" que pudiera originarse entre guardas del Estado miembro afectado por la operación y los originarios de otros socios comunitarios.

En particular, introduce una enmienda relativa a las armas, que los "agentes invitados" solo podrán utilizar cuando "la legislación del Estado miembro de acogida lo autorice a sus propios agentes en el cumplimiento de las mismas tareas".