UE.- El PE da su visto bueno a las ayudas destinadas al sector avícola, que podrían entrar en vigor en mayo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:15

El PE rechaza la petición de PP y PSOE para que la UE asuma el coste de la caída de las ventas de pollo

ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su visto bueno a la modificación del Reglamento sobre medidas especiales de apoyo al mercado, que permitirá a la Comisión Europea cofinanciar junto a los Estados miembros las pérdidas que la gripe aviar está causando en el sector avícola por el descenso del consumo de pollo y la consiguiente reducción de los precios.

La Eurocámara, que acordó el pasado martes aprobar la propuesta de la Comisión por el mecanismo de urgencia, rechazó, no obstante, las enmiendas de populares y socialistas españoles para que la UE asuma el coste total de las pérdidas en el sector y no sólo la mitad, como plantea Bruselas.

La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Marianne Fischer Boel, presentó la semana pasada su propuesta para modificar el actual Reglamento con el objetivo de ampliar su ámbito de aplicación y permitir una cofinanciación de hasta el 50% de las actividades destinadas a suavizar o prevenir las pérdidas, entre ellas el sacrificio de aves.

También prevé medidas de "compensación" por las restricciones impuestas al movimiento de animales cuando se detecta un foco de gripe en el territorio comunitario. Ello permitirá, según el Ejecutivo comunitario, adoptar "medidas excepcionales de apoyo al mercado" a petición de los Estados miembros, debido a las "graves alteraciones" del mercado provocado por la pérdida de confianza de los consumidores por los riesgos para la salud pública o animal.

La propia Fischer Boel había adelantado en el consejo de Ministros de Agricultura del pasado lunes 20 de marzo, y posteriormente en la comisión correspondiente del Parlamento Europeo (PE), esta iniciativa que se aprobó mediante procedimiento acelerado en el colegio de comisarios.

Ahora, una vez recibida la luz verde de la Eurocámara, deberán aprobarla definitivamente los Veinticinco en el Consejo de Agricultura previsto para el 25 de abril en Luxemburgo. Los ministros esperan llegar a un acuerdo en esta fecha, por lo que la nueva reglamentación podría entrar en vigor a mediados de mayo.

Según la Comisión, no se trata de medidas "específicas", sino de modificar una base legal ya existente para que los Estados miembros puedan presentar propuestas solicitando financiación comunitaria. Tampoco hay un presupuesto concreto y las ayudas dependerán de las peticiones que hagan los países.

El sector del pollo tiene asignados 100 millones de euros anuales en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), cantidad que ya se ha gastado este año en ayudas a la exportación, por lo que la futura financiación europea se hará con cargo a otro capítulo de la PAC.

La responsable de Agricultura del Ejecutivo comunitario cree cada Estado miembro deberá decidir las medidas que mejor se adapten a su "situación particular" y en todo caso, considera la "fórmula más racional" indemnizar a los productores que adopten medidas tendentes a bajar temporalmente la producción porque, en su opinión, "lo más razonable", si se está padeciendo una caída del consumo, es dejar de producir.

La Cámara de Estrasburgo rechazó, por otro lado, la petición formulada por los eurodiputados populares y socialistas para que la Unión Europea asuma todo el coste de las medidas para compensar a los productores de pollos en lugar de pagar sólo el 50%.

La eurodiputada socialista Rosa Míguelez señaló que la cofinanciación al 50% "sería válida para las medidas de carácter sanitario" pero reclamó que las medidas de apoyo a la caída del consumo "tengan carácter comunitario y, por tanto, sean financiadas al 100% por el presupuesto europeo".

FINANCIACION INSUFICIENTE

Míguelez comparó la situación actual con las dos crisis de mercado de 1996 y 2001 sufridas por la carne de vacuno a raíz de la enfermedad de las 'vacas locas', y recordó que, en las dos ocasiones, "las medidas de mercado se tomaron a nivel comunitario y se financiaron al 100%". La misma iniciativa planteó la parlamentaria del PP, Esther Herranz, que calificó de "insuficiente" la financiación prevista por el Ejecutivo comunitario.

"Aunque en España el consumidor no ha perdido aún la confianza en el consumo de aves y huevos, la aparición de la enfermedad en nuestro país podría tener consecuencias económicas nefastas para los productores, como ya está ocurriendo en otros países europeos", dijo.

"La cofinanciación de esas medidas podría traducirse en distorsiones de la competencia entre los distintos Estados miembros, ya que habrá administraciones nacionales que podrán tardar más que otras en reaccionar ante la crisis al tener que asumir la mitad de su coste, lo que dará lugar además a un trato desigual entre productores de distintos países", apuntó Herranz.

La eurodiputada popular advirtió además de que "esa medida podría crear un precedente peligroso, teniendo en cuenta que hasta el día de hoy las ayudas de mercado siempre han sido financiadas en su totalidad por la UE".

RECUPERAR LA CONFIANZA

Los eurodiputados votaron, asimismo, algunas enmiendas a la propuesta de la Comisión en las que, entre otras cosas, se pide contemplar la vacunación de emergencia como un método alternativo para prevenir la enfermedad y limitar las medidas de emergencia a "circunstancias que supongan una amenaza" al medio de vida de los granjeros.

Además, reclama evitar "sufrimientos innecesarios a los animales". También piden los eurodiputados lanzar una campaña de información destinada a recuperar la confianza de los consumidores, y recuerdan que las ayudas a la exportación no son un "método válido para superar las alteraciones del mercado".