UE.- El PE y los Veinticinco pactan un aumento de 4.000 millones en los presupuestos de la UE para 2007-2013

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 1:54

ESTRASBURBO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea cerraron poco después de las 23.00 horas de esta noche en Estrasburgo el acuerdo interinstitucional sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013, que eleva en 4.000 millones de euros la cifra pactada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada el pasado diciembre en Bruselas.

Los representantes de la Eurocámara reclamaban inicialmente un aumento de entre 12.000 y 15.000 millones de euros (el 1,5%) respecto a la cifra de 862.000 millones de euros acordada por los Veinticinco, cifra que el Consejo consideraba "alejada de la realidad". Finalmente, tras cuatro reuniones de los miembros de las tres instituciones, se ha logrado un acuerdo que se sitúa por debajo de las expectativas iniciales del Parlamento Europeo.

En concreto, se trata de un incremento del techo de gasto de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán 1.500 millones del instrumento de flexibilidad. Otros 500.000 euros procederán de la reducción de gastos administrativos, según explicó al término de la reunión el ministro de Finanzas austriaco, Karl-Heinz Grasser.

"Eso significa que tenemos más dinero en muchas categorías, tanto para el Parlamento como para el Consejo y la Comisión. Este es un buen acuerdo. Fue una difícil negociación, obviamente, pero estoy contento de que podamos proponer este acuerdo al consejo. Lo haremos el jueves y esperamos que el Consejo lo acepte", añadió el representante de la presidencia austriaca.

El encuentro del llamado 'trílogo', que contó con la presencia del ministro alemán, la comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaite, y el representante del Parlamento, el eurodiputado alemán del PPE Reimer Bögue, se inició hoy a las 16.30 horas en la sede del Parlamento Europeo.

Mañana, la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo se reunirá a las 8.00 horas para analizar el resultado del acuerdo y el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, realizará una hora más tarde una declaración sobre el resultado de la negociación financiera con el resto de las instituciones.