UE.- El PIB de la zona euro aumentó un 1,9% en términos interanuales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:23

BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,6% en el primer trimestre del año y un 1,9% en términos interanuales, después de una mejora de las exportaciones, del gasto de los hogares y de la inversión superior a la del trimestre anterior, anunció la oficina de información estadística comunitaria, Eurostat.

El resultado en la zona euro muestra una consolidación de la recuperación económica y supone una mejora de tres décimas con respecto al crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2005.

El crecimiento del conjunto de la UE fue del 0,7% en el trimestre y del 2,2% en términos interanuales. La UE de 25 había crecido un 0,4% en el trimestre anterior y regresa con el dato de hoy al ritmo marcado en el tercer trimestre de 2005.

Las rúbricas que más estimularon el crecimiento fueron el gasto doméstico y la inversión, además de las exportaciones. La primera de ellas mejoró un 0,7% en la zona euro con respecto al trimestre anterior, en el que había marcado un avance del 0,1%. Esta mejora supera los resultados trimestrales de 2005. En el caso de la inversión, el avance fue del 0,3%.

La demanda en la zona euro se ralentizó, al crecer un 0,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de administraciones públicas aumentó un 0,5%, frente al crecimiento cero del trimestre anterior.

En sus relaciones comerciales con el exterior, la zona euro mejoró la distribución de fuerzas. Las exportaciones crecieron a un ritmo superior a los trimestres anteriores, un 3,1%, y las exportaciones lo hicieron un 2,5%, no tanto como el 2,9% del tercer trimestre de 2005, aunque 1,2 puntos más que en el trimestre anterior.

Las exportaciones y el gasto doméstico hicieron las mayores contribuciones al resultado final, de 1,2 y 0,4 puntos, respectivamente. Los cambios en inventarios tuvieron una aportación negativa de dos décimas, mientras que las importaciones restaron 0,9 puntos al crecimiento final.

CRECIMIENTO EN EL ESTE.

Por países y a falta del resultado de todos los socios, el mayor crecimiento se registra en el Este de Europa. Lituania, con un 7,9%, encabeza la tabla interanual, seguida de Eslovaquia (6,3%) y de Polonia (4,6%). En la zona euro, Grecia y España lideran el crecimiento, con un 4% y un 3,5%, respectivamente.

Mientras Reino Unido crece a un ritmo del 2,2%, la locomotora de Europa, Alemania y Francia, mejora sensiblemente sus registros anteriores. En el caso de Francia, su avance del 1,5% es muy superior al ritmo interanual del año pasado, mientras que Alemania, que creció un 1,4%, no fue capaz de superar el 1,7% del cuarto trimestre de 2005.

Los principales socios comerciales de la UE, Estados Unidos y Japón, crecen más rápido. El primero lo hizo al 3,6% interanual, tras registrar una fuerte mejora trimestral del 1,3% que, traducida en términos de coyuntura, se corresponde con la recuperación de la actividad tras el 'Katrina'. El PIB de Japón aumentó un 3%, pese a que la economía del país aún se recupera de la reciente crisis.

Contenido patrocinado