Federica Mogherini
MATTHIAS BALK/DPA
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 6:54

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha reclamado este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que se una y condene" el supuesto ataque químico perpetrado el martes en la localidad siria de Jan Sheijun, solicitando además "una investigación rápida, independiente e imparcial".

"La UE condena en los términos más firmes el ataque aéreo que alcanzó la localidad de Jan Sheijun (...), que tuvo unas consecuencias horribles, causando la muerte y heridas a una gran cantidad de civiles, incluidos niños y trabajadores humanitarios, con muchas de las víctimas mostrando síntomas de envenenamiento por gas", ha dicho.

En su comunicado, ha indicado que "la UE está profundamente preocupada por el hecho de que el régimen sirio ha usado previamente armas químicas en 2015", subrayando que, como país firmante de la Convención sobre Armas Químicas "debe evitar usarlas".

"La UE pide a los aliados del régimen, especialmente a Rusia, que ejerza la presión apropiada sobre el régimen sirio a tal fin", ha dicho, añadiendo que "el uso de armas químicas o sustancias químicas como arma equivale a un crimen de guerra".

Por último, Mogherini ha manifestado que el ataque "constituye una violación flagrante del alto el fuego", recalcando "la necesidad urgente de un alto el fuego real y verificable".

Más noticias

Leer más acerca de: