Publicado 03/01/2018 16:24CET

La UE pide al Gobierno de RDC que "proteja" a los ciudadanos en lugar de "reprimirlos"

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha instado este miércoles al Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) a "proteger" a los ciudadanos del país africano y a no "reprimirlos", a raíz de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el pasado domingo en Kinshasa y otras ciudades.

"Las autoridades congoleñas tienen el deber de proteger a sus ciudadanos y no reprimirlos", ha expresado en un comunicado una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, en el que también aboga por aplicar "totalmente" el acuerdo de San Silvestre y se permita "progresar" para que se celebren este año unas elecciones "libres".

La portavoz de Mogherini ha señalado que la violencia de las autoridades congoleñas para "reprimir toda tentativa de manifestación pacífica" va en contra de la Constitución del país, que "garantiza el derecho de manifestación y la libertad de reunión".

"El bloqueo de medios y de redes sociales constituye igualmente una vulneración grave de la libertad de expresión", continúa la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

Por otro lado, la UE ha presentado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha apoyado la llamada de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) a condenar los arrestos arbitrarios y a pedir la liberación inmediata de los detenidos, incluidas algunas las autoridades religiosas.