Actualizado: martes, 18 agosto 2015 11:31

BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha defendido que el acuerdo "parcial" firmado este lunes en la capital etíope en Addis Abeba constituye "un paso más para lograr un acuerdo final de paz para Sudán del Sur" tras cerca de dos años de enfrentamientos y ha instado al Gobierno sursudanés a "firmar un acuerdo de paz final".

"El Gobierno de la República de Sudán del Sur ha decidido no firmar el acuerdo pero lo ha rubricado. Esperamos que el Gobierno de Sudán del Sur avance para firmar un acuerdo final", han afirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los comisarios de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Christos Stylianides y Neven Mimica, respectivamente, a través de un comunicado de sus portavoces.

La UE ha saludado la firma del acuerdo por parte del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán/El Ejército de la Oposición (SPLM/A iO, por sus siglas en inglés) y los antiguos presos políticos y ha reiterado su apoyo a la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), cuyos esfuerzos de mediación "han sido vitales para llegar hasta aquí".

"La UE continúa apoyando el compromiso de la IGAD y del resto de partes implicadas lograr la aplicación inmediata y plena del alto el fuego y el acceso sin obstáculos a la población de Sudán del Sur, que sigue sufriendo una crisis humanitaria severa", han explicado, avisando que si se fracasa en ello "habrá consecuencias".

Los países de la Unión Europea acordaron en julio de 2014 sancionar a dos líderes militares sursudaneses por violar el alto el fuego que habían sellado el Gobierno del presidente Salva Kiir y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente del país Riek Machar, cometer atrocidades sobre el terreno y obstruir el proceso de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: