La UE pide respetar el alto el fuego alcanzado en Gaza

Bombardeos israelíes sobre Gaza
REUTERS
Publicado 06/05/2019 12:32:19CET

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este lunes a israelíes y palestinos a respetar el alto el fuego negociado para poner fin a la nueva escalada en la Franja de Gaza que se ha saldado con la muerte de 25 palestinos y cuatro israelíes en 48 años.

"En este contexto, es de importancia especial que se respete" el alto el fuego "negociado" tras la "escalada bastante significativa" en la Franja de Gaza durante el fin de semana, ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

La portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, ha dejado claro que "los ataques de los últimos días provocaron un sufrimiento insoportable" para la población y ha trasladado las "condolencias" del bloque a "las familias de las víctimas israelíes y palestinos", al tiempo que ha deseado "la pronta recuperación" de los heridos.

La Unión Europea mantiene que "la única solución que hay" para poner fin al conflicto palestino-israelí es la solución de dos estados y es la solución que seguirán "empujando" en cooperación con sus socios.

"Palestinos e israelíes tienen derecho a vivir en paz, seguridad y dignidad y en este contexto sólo una solución política puede poner fin a la violencia", ha remachado.

Al ser preguntada por que la UE no trata de forzar a Israel a la mesa de negociaciones suspendiendo de manera temporal el comercio entre ambos bloques, la portavoz ha evitado pronunciarse al respecto y se ha limitado a decir que el bloque seguirá "luchando para una solución política" que contemple una solución de dos estados para poner fin a un conflicto longevo con "los medios" a su "disposición".

Contador

Para leer más