La UE pide que se respete la voluntad de pueblo congoleño en las elecciones presidenciales en RDC

Federica Mogherini, representante de UE para Asuntos Exteriores y Seguridad
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 04/01/2019 19:21:20CET

Bélgica pide "máxima presión" sobre las autoridades congoleñas para que se desvelen los resultados

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio diplomático europeo que dirige la alta representante Federica Mogherini se ha sumado este viernes al llamamiento de la Unión Africana (UA) para que se respete la voluntad de los congoleños en las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales del 30 de diciembre.

"La UE se asocia a los llamamientos, entre otros de la misión de observación electoral de la Unión Africana y del presidente de la Comisión de la UA para que los resultados, incluido la esperada investidura, sean conformes al voto del pueblo congoleño", ha subrayado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El servicio diplomático europeo ha destacado el "momento histórico hacia una transición democrática" que vive el país y ha avisado de que "todos los actores políticos" tienen "la responsabilidad de contribuir al éxito de esta transición, en un espíritu de reconciliación y de paz".

"La UE por su parte está dispuesta a acompañar este proceso en estrecha concertación con sus socios, en particular la ONU y africanos", ha agregado en la nota.

La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) no ha publicado todavía los resultados de los comicios --se espera que lo haga el 6 de enero-- y la Conferencia Episcopal de RDC (CENCO) ha asegurado que los datos disponibles según sus observadores apuntan a un ganador claro, pero ha rehusado dar su nombre y ha instado a la CENI a publicar los resultados verdaderos.

La oposición ha denunciado un fraude generalizado en los comicios. Los tres candidatos que tienen más opciones de suceder a Joseph Kabila, cuyo mandato expiró en 2016 y ha postergado las elecciones presidenciales dos años, son Emmanuel Ramazani Shadary, su delfín político, y los opositores Félix Tshisekedi y Martin Fayulu.

La CENI, citada por el portal congoleño Actualité, ha avanzado que el plazo para presentar quejas transcurrirá entre el 7 y el 15 de enero, para las elecciones presidenciales, por lo que el mismo 15 de enero se publicarán los resultados definitivos y el presidente electo tomará posesión del cargo el día 18 del mismo mes.

Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha pedido este viernes que la comunidad internacional aplique "máxima presión" sobre las autoridades congoleñas para que respeten la elección del pueblo congoleño del próximo presidente llamado a suceder a Kabila, en el poder desde 2001.

"Sea el que sea el resultado, debe ser comunicado, el nombre del nuevo presidente, con independencia de quien sea, aunque sea otro candidato diferente al (del partido) que está en el poder", ha dicho el jefe de la diplomacia belga a la agencia Belga.

LA OPOSICIÓN CONGOLEÑA NIEGA AMENAZAS DE MUERTE A EX MINISTRO BELGA

El partido opositor congoleño Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) ha condenado por su parte este viernes las amenazas de muerte al exjefe de la diplomacia belga y padre del actual presidente del Gobierno y actual ministro de Estado, Louis Michel, y ha dejado claro que el partido "en ningún caso puede ser asociado con tales actos", según ha informado la agencia Belga.

El acoso comenzó el pasado 10 de diciembre durante la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al médico congoleño Denis Mukwege cuando una decena de opositores del partido increparon a Michel por su presunto apoyo al padre del actual mandatario Laurent Kabila y posteriormente este recibió varias cartas con amenazas de muerte a su domicilio, a las que los servicios de seguridad belgas han dado credibilidad. Michel ha rechazado protección de proximidad de las fuerzas de seguridad belgas pero desde entonces es objeto de una vigilancia discreta.

Contador