La UE pide resultados "rápidos y tangibles" y ofrece apoyo a la OSCE para supervisar alto el fuego

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 20:15

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha respaldado los últimos esfuerzos diplomáticos para tratar de buscar una solución pacífica a la crisis en el este de Ucrania pero ha reclamado que éstos produzcan "resultados rápidos y tangibles sobre el terreno" y ha ofrecido apoyo a la OSCE para supervisar un alto el fuego.

"Saludamos y apoyamos todos los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis, basada en el pleno respeto de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos esfuerzos necesitan producir resultados rápidos y tangibles sobre el terreno", ha manifestado Maja Kojijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania acordaron ayer que el Grupo de Contacto sobre Ucrania retome su trabajo "no más tarde del 5 de julio con el objetivo de alcanzar un alto el fuego incondicional y sostenible" y dejaron claro que "el alto el fuego debe estar supervisado por la Misión de Supervisión Especial de la OSCE en conformidad con su mandato".

La portavoz de Ashton ha confiado en que se elaboren "rápido" las modalidades prácticas para poner en marcha la supervisión "activa" por parte de la OSCE y en paralelo haya "acciones efectivas de todos los bandos para crear las condiciones previas adecuadas para un alto el fuego y la paz durables, incluido el cese del flujo ilegal de combatientes, armas y equipos desde Rusia" a los grupos separatistas prorrusos del este de Ucrania.

"La UE está preparada para asistir a la OSCE en esta tarea adicional, como ya apoya activamente la actual Misión Especial de Supervisión de la OSCE", ha confirmado la portavoz.

La portavoz ha recordado que las discusiones sobre las cuatro demandas "clave" que exigieron los líderes europeos el pasado viernes a Rusia para evitar nuevas sanciones siguen en marcha "en varios formatos" en el marco de los esfuerzos para rebajar la crisis. "La UE sigue vigilando la situación y tomará decisiones en base a desarrollos ulteriores sobre el terreno", ha recalcado la portavoz.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha subrayado que "está dispuesto a volver a un alto el fuego tan pronto como reciba confirmación de que se cumple en un formato bilateral así como la liberación de rehenes y el establecimiento de control de la frontera mediante la supervisión de la OSCE", ha indicado la Presidencia en un comunicado.

Los líderes europeos exigieron el viernes a Rusia que aceptara antes del 30 de junio un mecanismo para supervisar un alto el fuego y el control de la frontera bajo responsabilidad de la OSCE, la liberación de los rehenes, especialmente los observadores de la OSCE, la devolución de tres pasos fronterizos a las autoridades ucranianas y que se entablaran negociaciones. Los Veintiocho acordaron el lunes cuando expiró el plazo de su ultimátum dar más tiempo y revisar de nuevo la situación el próximo lunes, aunque entre tanto se intensificará la preparación de las sanciones, de cara a ampliar la lista de individuos y empresas ya sancionadas.

PREOCUPACIÓN POR VIOLACIONES CONTRA LA PRENSA

La UE ha reiterado su "profunda preocupación" por la violencia sobre el terreno en el este de Ucrania "como resultado de las actividades de los grupos armados ilegales" pero también por "el impacto de la violencia para la libertad de los medios y de expresión" y ha reclamado a ambas partes que "respeten" el derecho a la libertad de información, tras recordar que "la seguridad de los periodistas es un pilar fundamental".

Así, la portavoz de Ashton ha denunciado "la intimidación de periodistas por las autoridades autoproclamadas en las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las amenazas físicas y secuestros, como ha señalado el representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic", así como "el incidente en el que dos periodistas rusos fueron heridos el martes, apenas unos días después de la muerte del periodista ruso, Anatoly Klyan, que demuestra la gravedad de la situación en el este".

También ha recordado la "reciente detención ilegal de dos periodistas ucranianos por separatistas prorrusos en la región de Lugansk durante dos días" y ha reclamado "investigaciones independientes sobre todos los casos recientemente denunciados de violaciones de los derechos de los periodistas".

Leer más acerca de: