UE.- Polémica en Bélgica por el programa de televisión que simuló la independencia de Flandes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 21:21

BRUSELAS 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La polémica prosiguió hoy en Bélgica entre la clase política y los ciudadanos de a pie por el programa emitido anoche por la televisión pública de la región Valona, RTBF, en el que se simuló la independencia de Flandes. El responsable de la RTBF, Jean-Paul Philippot, pidió disculpas a los telespectadores "conmocionados" por la emisión, aunque dijo que el objetivo era lanzar un debate sobre el futuro del país.

La ministra responsable de Audiovisual, Fadila Laan, dio a entender que podría haber sanciones contra la televisión pública por no indicar que se trataba de una ficción y convocó al Consejo Superior de lo Audiovisual, que abordará el asunto este viernes. La emisión indignó al primer ministro, Guy Verhofstadt, que la calificó de "irresponsable" y alarmó incluso a varios embajadores extranjeros en Bruselas, que se apresuraron a enviar telegramas a sus capitales.

La alarma saltó poco después de las 20:20 horas, cuando la programación se interrumpió con un especial informativo para anunciar que Flandes había proclamado unilateralmente la independencia. A continuación se conectaba con el Palacio Real, donde un periodista anunciaba que el rey Alberto II podría haber salido del país camino del Congo. En la emisión participaron políticos y personajes populares reales, lo que le daba una mayor verosimilitud, y sólo una media hora después de empezar a emitirse apareció una sobreimpresión que señalaba que se trataba de una ficción.

También se emitieron reportajes sobre el terreno que mostraban las consecuencias de la decisión: los ministros de Bruselas refugiados en el Atomium, la circunvalación de Bruselas paralizada, trenes bloqueados en la frontera lingüística, aviones desviados o la sede de la OTAN en estado de alerta.

Uno de los protagonistas de este programa fue el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, que aparecía en una conexión supuestamente en directo desde el Parlamento y que se congratuló de la decisión de Flandes y expresó su deseo de que pudiera servir de ejemplo para Cataluña. Su intervención apareció en catalán con subtítulos.

La emisión de este programa ha abierto un debate de proporciones desconocidas en Bélgica y ocupa hoy las portadas de todos los informativos y periódicos, tanto valones como flamencos, aunque estos últimos ignoraron en un primer momento la polémica. Al parecer, el programa se preparó durante dos años en el máximo secreto y tenía incluso un nombre en clave: 'Karine y Rebecca'.

El único que se congratuló por el programa fue el líder del partido flamenco de extrema derecha secesionista Vlaams Belang, Filip Dewinter. "Gracias a este reportaje, a partir de ahora podemos hablar libremente de la independencia de Flandes y de Valonia", apuntó.

Contenido patrocinado