LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno polaco denunció hoy que el sistema de voto por doble mayoría de Estados miembros y de población que se pretende incluir en el nuevo Tratado beneficia desproporcionadamente a los países grandes de la Unión Europea, y especialmente a Alemania, y perjudica a los medianos como Polonia, que ya no tendrá poder para bloquear cuestiones que considera vitales como el reparto de los fondos de cohesión.
Varsovia es en estos momentos el principal obstáculo para cerrar un acuerdo sobre el Tratado simplificado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes de esta semana, ya que ha amenazado con utilizar el veto si se mantiene la doble mayoría del 55% de los países y el 65% de la población para la toma de decisiones, pese a que este sistema cuenta con el apoyo del resto de Estados miembros.
Como alternativa, los polacos sostienen que el reparto del poder debe basarse en la raíz cuadrada de la población ya que a su juicio ello garantiza "el principio de igualdad democrática de todos los ciudadanos de la UE", así como "un equilibrio entre los grandes, los medianos y los pequeños Estados miembros", según un memorando distribuido a la prensa.
De acuerdo con Polonia el dilema entre el voto por doble mayoría y la raíz cuadrada se ilustra con la siguiente cuestión: "¿El futuro de la Unión debería ser decidido ante todo por los Estados miembros más grandes o debería establecerse una fórmula más democrática?". Según los cálculos de Varsovia, la doble mayoría permitiría a tres de los cuatro países más grandes, más uno pequeño, bloquear cualquier propuesta de la Comisión.
Sin embargo, los países de la cohesión --Polonia, Rumanía, Grecia, Portugal, Bulgaria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia y Malta-- que con el Tratado de Niza pueden bloquear las propuestas que les perjudiquen, perderían esta influencia con el sistema de doble mayoría. Tampoco una alianza entre los países de la ampliación tendría capacidad de veto.
Ello no quiere decir, prosigue el memorando, que se "desprecie" el papel de los grandes Estados miembros, ya que con la propuesta de la raíz cuadrada les seguirá correspondiendo un "papel clave", incluyendo a Alemania. "Los polacos quieren únicamente preservar la posición de los países medianos", subrayan.
El memorando polaco presenta una serie de gráficos que ponen de relieve que, en comparación con el vigente Tratado de Niza, la doble mayoría incrementa considerablemente el poder de bloqueo de Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia, y disminuye sobre todo el de Polonia, Hungría, República, Checa, Bélgica, Portugal, España y Grecia.