Publicado 04/03/2021 17:40CET

La UE pone la primera piedra para la Conferencia con la que quiere repensar el futuro del proyecto europeo

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPEA PRESS) -

La Unión Europea ha definido este jueves aspectos de la conferencia participativa con la que quiere acercar las instituciones a los ciudadanos para repensar el futuro del proyecto europeo, pese a que todavía no cuenta con una fecha para arrancar los debates.

A través de un comunicado conjunto el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE han dado forma a la denominada Conferencia sobre el Futuro de Europa, un ejercicio de transparencia con el que las instituciones europeas quieren promover el debate social y escuchar las preocupaciones ciudadanas.

"La UE ha demostrado que tenemos que ser capaces de dar respuestas a las preocupaciones y ambiciones de los ciudadanos", asegura el comunicado conjunto, en el que apuntan como grandes retos las transiciones verde y digital, fortalecer la resiliencia de Europa y su contrato social, y abordar las desigualdades en el seno de la UE para garantizar una Unión justa, sostenible e innovadora.

Con este proyecto, las instituciones comunitarias buscan reforzar la legitimidad democrática y el funcionamiento del proyecto europeo, según reza el documento.

FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA

La pandemia del coronavirus, unida a las discrepancias entre instituciones sobre la gestión de la Conferencia, ha retrasado un año su arranque puesto que en un principio Bruselas quería que empezar el pasado mayo. Ahora Portugal, que ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo, se ha propuesto que comience durante su mandato antes de verano.

A la espera de una fecha oficial, lo que sí se sabe ya es que el conflicto sobre la Presidencia de la Conferencia se ha resuelto creando un mando conjunto que aúne al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE. A su vez, la Conferencia contará con un consejo ejecutivo formado por tres miembros y cuatro observadores elegido por cada institución.

Además, el proyecto se articulará a través de multitud de debates ciudadanos en los países miembros y de reuniones trasnacionales que la que se empleará una plataforma interactiva multilingüe. Por su parte, un mecanismo de interacción asegurará que las ideas expresadas durante los debates resulten en recomendaciones concretas para dirigir la acción de la UE.

Los eventos a nivel nacional y europeo se organizarán de acuerdo a principios y criterios que reflejen los valores de la UE, ha informado el comunicado, que explica que se debatirán solamente áreas de competencia de la UE o aquellos aspectos en los que una acción europea pueda producir un beneficio a los ciudadanos del club comunitario.

Para leer más