Actualizado 24/03/2007 20:24 CET

UE.- Los populares y los socialistas europeos aprueban sus propias declaraciones sobre el 50 cumpleaños de la UE

BERLÍN, 24 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE) aprobaron hoy en sendas reuniones sus propias declaraciones sobre los valores y los desafíos de la UE con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma. Las dos tienen en común en que no citan de manera expresa la Constitución Europea aunque fijan 2009 como fecha tope para resolver los problemas institucionales. Los socialistas ponen el énfasis en la "Europa social", mientras que los populares subrayan las "raíces judeocristianas" de la UE y sitúan como principal desafío "la conservación de la Creación".

Sobre el Tratado constitucional, los populares dicen que "frente a la ampliación de la UE, es necesario mejorar la capacidad de actuar, reforzar la solidaridad entre los Estados miembros y suprimir toda la burocracia inútil". "Necesitamos más democracia, más transparencia y más eficacia en el seno de la UE. Nuestro objetivo es poder comunicar a nuestros pueblos en las elecciones europeas de 2009 que hemos logrado estos objetivos", afirma la declaración del PPE.

Por su parte, los socialistas destacan que la UE no puede lograr sus objetivos "sin un Tratado mejor, sin acuerdo sobre los temas constitucionales e institucionales pendientes" y destacan la importancia de la Carta de Derechos Fundamentales para crear "una nueva conexión entre el ciudadano y Europa". "El PSE, junto con nuestros partidos y Gobiernos, se esforzará por promover con carácter urgente los cambios necesarios en los Tratados Europeos, y en cualquier caso antes de las elecciones europeas de 2009", afirman.

La declaración PPE enfatiza que la integración europea "estuvo marcada en buena parte por los democristianos europeos", como Robert Schumann, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Helmut Kohl, y recuerda que los populares son la fuerza política que dirige en estos momentos la UE al ocupar la presidencia del Consejo, la de la Comisión Europea con José Manuel Durao Barroso, y la de la Eurocámara con Hans-Gert Poettering.

Los populares señalan la democracia, la libertad y los derechos inalienables del hombre como los valores centrales de la UE, y citan además "las raíces judeocristianas de Europa, su historia clásica y humanista, así como los avances del Siglo de las Luces". La UE "está animada por un espíritu de conciliación y solidaridad" y constituye la "mejor respuesta" a los grandes desafíos del siglo XXI.

"Rechazamos cualquier deriva de Europa hacia una simple zona de librecambio y reafirmamos que el método comunitario sigue siendo el más adaptado a la solución de los problemas de Europa", prosigue la declaración, que cita al mercado único, al euro, y al espacio sin fronteras Schengen.

También se habla de la ampliación, para recordar que "se dará una perspectiva de adhesión a los países candidatos con la condición por una parte de que cumplan los criterios necesarios, y por la otra, en función de la capacidad de integración de la UE".

LA EUROPA SOCIAL

"La ambición de la Unión Europea debe ser la Europa social, un nuevo proyecto común que renueve y revitalice el modelo social europeo, porque Europa necesita nuevas políticas para garantizar que todos puedan participar contribuyendo y beneficiándose de ella", subraya por su parte la declaración socialista sobre el 50 aniversario de la UE.

"Necesitamos crecimiento económico y nuevos trabajos de calidad con salarios justos, nuevas y mejores formas de protección social y políticas justas y activas de mercado laboral, igualdad de oportunidades, formación continua y nuevos modelos para conciliar la vida familiar y laboral", continua la declaración.

El texto del PSE dice también que la UE debe trabajar "de manera más intensa y eficaz" que hasta ahora para asumir sus responsabilidades, tanto dentro de Europa como en el resto del mundo y para "detener el cambio climático, proteger nuestro Medio Ambiente y, al mismo tiempo, garantizar una energía sostenible y eficiente para Europa".

Los socialistas creen, además, que la UE debe ser una "fuerza para la paz global, los Derechos Humanos y el diálogo intercultural, el trabajo digno, el desarrollo y la democracia", y que debe de hablar con "una voz fuerte y única" en la escena internacional, cooperando en la lucha contra el terrorismo internacional y la inmigración ilegal.

Finalmente, la declaración del PSE apuesta por "extender la estabilidad, la paz y la prosperidad acogiendo a más naciones europeas en su seno y promoviendo vínculos más estrechos con nuestros vecinos".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años