Actualizado 08/01/2007 20:46 CET

UE/Portugal.- Cavaco considera que la agenda de la presidencia portuguesa de la UE es ambiciosa y exigente

LISBOA, 8 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, consideró hoy que la política externa de Portugal en 2007 estará marcada por la presidencia de la Unión Europa, en el segundo semestre del año, que ejercerá en un marco "exigente pero prometedor" y con una agenda "ambiciosa y exigente".

El jefe del Estado dio su apoyo a la intención del Ejecutivo socialista que preside José Sócrates de dar prioridad a las relaciones entre Europa y África celebrando en Lisboa la II Cumbre UE-África. La primera se celebró en la anterior presidencia lusa.

Cavaco recordó, en la ceremonia de felicitación del año nuevo al cuerpo diplomático acreditado en Lisboa, que en la presidencia portuguesa, además de los temas institucionales, como el Tratado Constitucional, se pondrá interés en "promover políticas europeas que favorezcan el crecimiento, el empleo y el refuerzo de las condiciones de competitividad".

Además de "fortalecer el modelo social europeo y la continuación de un abordaje integrado en la cuestión de la emigración", indicó el Presidente, que recordó que la UE, "fue capaz, a lo largo del tiempo, de dar respuesta a algunas cuestiones que preocupaban a los ciudadanos" y reafirmó que "muchas de las cosas que hoy llamamos síntomas de crisis en la UE son en gran medida el resultado de su buen trabajo".

En opinión de Cavaco, en los últimos años "aumentó el grado de exigencia de los europeos respecto al papel de la Unión" y "es en ese marco --exigente pero también prometedor-- que Portugal asumirá la presidencia" de la UE, que desde el pasado 1 de enero con la entrada de Bulgaria y Rumanía, cuenta con 27 Estados miembros.