UE.- El PP pide que Unión por el Mediterráneo no sea "rehén" del conflicto en Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:42

Confía en que la sede de Barcelona esté "plenamente operativa cuanto antes" para trabajar en inmigración y seguridad

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán pidió hoy que la Unión por el Mediterráneo no sea "rehén" del conflicto de Oriente Próximo, después de que la falta de avances en las conversaciones de paz indirectas obligaran ayer a suspender la cumbre de UpM prevista para el próximo 7 de junio en Barcelona.

"La Unión para el Mediterráneo puede ayudar a la solución pero no pretende ser el instrumento de solución ni debe ser bloqueada por culpa de estos enfrentamientos", declaró en un comunicado.

Así, alertó de que el enfrentamiento entre palestinos e israelíes no debe "paralizar" la puesta en marcha de "grandes proyectos conjuntos" en la región con los que se pretende "fortalecer la relación entre las dos orillas".

Millán recordó en una nota que el pulso entre israelíes y palestinos que ha forzado el aplazamiento de la cita de Barcelona a noviembre --ya bajo presidencia belga de la UE--, "ya fue el detonante de la cancelación de la reunión ministerial de la Unión para el Mediterráneo de Estambul, que estaba prevista en noviembre de 2009".

El eurodiputado admite la importancia de que del otro lado del Mediterráneo hay aun escenario "de paz, prosperidad, libertad y seguridad" y considera que es uno de los objetivos que persigue UpM, para lo que es necesario "un diálogo y una cooperación estrechos" en el marco de este foro.

Sin embargo, "nuestros vecinos también tienen que hacer reformas; el inmovilismo no debe ser una opción", recalcó.

Por ello, instó a continuar trabajando en los proyectos acordados pese a la suspensión de la cumbre euromediterránea de Barcelona y confió en que la sede de la secretaría de UpM, fijada en la ciudad condal, esté "plenamente operativa cuanto antes" y preste "atención prioritaria" a la cooperación sobre flujos migratorios, seguridad, integración social y justicia.