UE.- PPE critica a Chirac por dividir la UE y a Holanda por dar por muerta la Constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 14:32

BRUSELAS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Hans Gert Poettering, criticó hoy abiertamente las declaraciones del presidente francés, Jacques Chirac, respecto a la necesidad de que grupos de países "pioneros" saquen del impass a la Unión Europea, así como al ministro de Exteriores holandés, Ben Bot, por dar por muerta la Constitución tras el fracaso del referéndum en ambos países.

"Hay que actuar en el seno de las instituciones europeas y no formar grupos de trabajo o caer en el enfoque intergubernamental porque llevaría a una división de la Unión Europea", declaró Poettering en nombre del mayor grupo político de la Eurocámara. "La creación de grupos pioneros --como ha dicho Chirac-- llevaría a la división y no estamos de acuerdo con ello, queremos utilizar el marco comunitario", añadió.

Por otra parte, también indicó que sus eurodiputados "no desean diseccionar la Constitución en varias partes como se oye desde París". "No tenemos que trocear la Constitución, sino partir de los principios. Las partes I (toma de decisiones) y II (valores) deben servir de punto de partida y de referencia para la UE", manifestó.

En este sentido, también arremetió contra Bot: "No comprendo que Holanda diga que la Constitución está muerta cuando el ministro de Exteriores holandés debería ser quien planteara propuestas". "Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades y hacer avanzar", agregó.

Ben Bot afirmó ayer, tras reunirse en La Haya con su homóloga austríaca, Ursula Plassnik, que "para los holandeses, la Constitución está muerta".

En un sentido muy diferente, el canciller de Austria, Wolfgang Schussel --cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE--, afirmó el pasado lunes que "la Constitución no está muerta, está en pleno proceso de ratificación". Según Bot, está fuera de lugar que los holandeses vayan a ratificar una Constitución que rechazaron en reférendum en junio de 2005, tres días después de que hicieran lo propio los ciudadanos franceses.

Por otra parte, Poettering informó de que los populares quieren someter a un estricto control todas las propuestas legislativas que surjan de la Comisión. En especial, se refirió a las propuestas relacionadas con la influencia que pueden tener sobre la competitividad de la UE, la democracia y la burocracia a todos los niveles, los costes para los actores económicos y si respetan escrupulosamente el principio de subsidariedad del derecho nacional.

Contenido patrocinado