UE.- El PPE propondrá una "perspectiva a largo plazo" en la integración de nuevos países a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:53

Liberales y Los Verdes critican que tendría efectos negativos para la región de los Balcanes

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El diputado del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Elmark Brok, presentará mañana al Pleno un informe sobre la estrategia de ampliación de la UE en el que propone otorgar "la perspectiva europea a medio plazo" a países que ya tienen una perspectiva europea ante la imposibilidad de la UE de absorber nuevas integraciones, lo que fue criticado hoy por liberales y ecologistas.

Sobre futuras adhesiones a la UE, en el texto, Brok recuerda que "el objetivo que debe alcanzarse, sobre la base de las condiciones y criterios ya establecidos, es la perspectiva europea a largo plazo, incluyendo la capacidad de absorción de la Unión, basándose en los compromisos contraídos por la Unión, debiendo todo ello formar parte de un posible calendario de negociaciones".

En base a esta propuesta, consideró que aquellos países europeos que "carecen de una perspectiva de adhesión" podrían acogerse a este nuevo modelo a largo plazo, pero también aquellos "con una perspectiva europea reconocida tienen la posibilidad de integrarse en este marco multilateral como etapa intermedia hacia la plena integración".

Este segundo caso haría referencia a Turquía y Croacia, ya países candidatos a la adhesión, y los países de los Balcanes, que en la actualidad negocian con la UE acuerdos de asociación y estabilización.

Esta es la solución que propone Brok, quien recuerda en su informe que "la capacidad de absorción de la UE (...) continúa siendo una de las condiciones para la adhesión de nuevos países".

Recuerda al Consejo de la UE que "antes de tomar una decisión final sobre la adhesión a la UE de cualquier nuevo Estado miembro, debe asegurar que se dispone de los recursos presupuestarios necesarios para la adecuada financiación de las políticas" y advierte que "el bloqueo del proceso de ratificación de la Constitución impide que la UE aumente su capacidad de absorción".

CRÍTICAS LIBERALES Y VERDES

Los líderes de Los Verdes, Daniel Cohn Bendit, y de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), Graham Watson, rechazaron hoy un texto que interpretaron como el intercambio de la perspectiva europea de los países de los Balcanes, Turquía o Croacia por otro tipo de acercamiento durante un tiempo incierto.

Cohn Bendit manifestó su impresión de "un cambio radical en el Parlamento sobre la ampliación", teniendo en cuenta que el informe del diputado del PPE propone ir "hacia un espacio económico sin integración política". Por su parte, indicó que el Partido Socialista Europeo (PSE) "habla de ampliaciones que se puedan digerir".

Consideró que "la posición que se adopta en el informe es peligrosa y nos parece prematuro hablar del fin de las ampliaciones" y que si finalmente se impone esta idea hará falta una reflexión, por ejemplo, sobre cómo conseguir la estabilidad de los Balcanes.

Por su parte, Watson también consideró que una política de ampliación como la que propone Brok tendría efectos negativos en los Balcanes. De hecho, el líder liberal se mostró "más preocupado" por este extremo que por el efecto que pueda tener en la región la muerte de Slobodan Milosevic.

En el otro extremo, el jefe del grupo del PPE, Hans Gert Poettering, defendió el informe Brok y explicó que "lo que cuenta es también una perspectiva europea, pero no una disponibilidad inmediata de la UE". Se trata de una estrategia "paso a paso", "se propone una vía que pueda hacer una aproximación a la UE, pero progresiva", dijo.

Contenido patrocinado